Cartel de la película. |
La
productora vende su película con la siguiente frase: “Tres
náufragos de la vida intentan encontrar en el amor seguridad,
estabilidad y serenidad, pero se extravían en la tragedia”.
Peppino
Profeta ronda los cincuenta años y vive en la periferia de Nápoles
trabajando como taxidermista profesional. Redondea sus ingresos
haciendo algunos trabajos para la Camorra. Un día, paseando
por el zoo, donde se dedica a observar a los animales, se acerca a
Valerio que pasea con su novia y un niño. Peppino les explica las particularidades de algunos de los animales del zoo, un discurso
que interesará a Valerio. El diálogo es el siguiente:
Peppino.- "Yo soy taxidermista"
Valerio.- "Embalsama los animales"
P.-
"Es la primera vez que digo esta palabra y alguien sabe qué
significa"
V. "Lo sé porque mi padre era cazador. En casa hay
algún zorro, algún pájaro acuático..."
P.- "¿Tú eres de esta zona?"
V.- "Sí"
P.- "Entonces tu padre es cliente mío"
V.- "Es imposible. Él murió hace años"
P.- "Lo siento. Perdóname"
V.- "No se preocupe"
(...)
P.- "Tengo todo tipo de animales. Entonces puedes
venir..."
V.- "Soy curioso. Vendré"
P.- "Tengo un rinoceronte"
V.- "¿Un rinoceronte? ¡Hará cuatro metros de
largo! ¿Tiene animales tan grandes?"
P.- "Te los enseñaré"
V.- "Lo habré visto vivo un par de veces en el
zoo" (...)
P.- "Tengo cosas muy bonitas"
V.- "Cuando tenga tiempo iré a verte" (...)
En la
visita de Valerio al taller de Peppino, vemos como este le enseña
el cajón donde guarda los ojos, una musaraña en proceso de secado... Peppino
le pregunta si quiere ser su ayudante y le comenta lo que ganaría,
el doble de lo que cobra como camarero. Valerio acepta la propuesta.
Inicia una nueva vida como aprendíz de taxidermista y, además, lo que
conlleva trabajar con Peppino, entre otras cosas, mujeres y fiestas
privadas en casa de su nuevo jefe. La vida nocturna
de Valerio obliga a su hermano a expulsarlo de su casa, donde vivía hasta ese momento.
Valerio es acogido por Peppino. Su novia le advierte de que
últimamente tiene un comportamiento superficial e inconstante y le
avisa de que el taxidermista tiene conexiones con la Camorra, pero
Valerio afirma que “la taxidermia es una pasión”. Adivinamos que
Valerio rompe con su novia. La supuesta amistad y generosidad de
Peppino se empieza a truncar cuando aparece en escena Deborah que
despierta una desbocada pasión en Valerio. Los espectadores
descubrimos las verdaderas intenciones de Peppino cuando este
encuentra su espacio ocupado por Deborah. Esta ha perdido su trabajo
y se también será acogida en casa de Peppino por un período que,
en principio, debería de haber sido breve. La convivencia entre los
tres se hace imposible y Valerio decide marchar con Deborah y
abandonar a Peppino. El final es totalmente inesperado y trágico.
A la pregunta ¿quién es Peppino?, Ernesto Mahieux, el actor protagonista, responde en el makin of: “Peppino es un pobre mártir, en el sentido en que lo es desde nacimiento. Ernesto es un poco Peppino. Peppino ha tenido los mismos problemas que ha tenido Ernesto desde niño. Ha volcado todo su amor a este chico, a los chicos, y también el amor a las bestias, a los animales. Yo he vivido como Peppino”.
A la pregunta ¿quién es Peppino?, Ernesto Mahieux, el actor protagonista, responde en el makin of: “Peppino es un pobre mártir, en el sentido en que lo es desde nacimiento. Ernesto es un poco Peppino. Peppino ha tenido los mismos problemas que ha tenido Ernesto desde niño. Ha volcado todo su amor a este chico, a los chicos, y también el amor a las bestias, a los animales. Yo he vivido como Peppino”.
En cuanto a
la profesión del personaje principal, Matteo Garrone comenta: "Fui pintor antes de
convertirme en director de cine. Imaginar para mi es muy importante.
La idea del taxidermista, pues, me despertó la imaginación”.
Advertimos similitudes
con Psicosis de Hitchcock. Además de la profesión y afición a la
taxidermia de sus protagonistas, nos encontramos con que la obsesión
sexual de los mismos sobrevuela ambas películas, y un vehículo
que se hunde. Desempeña un papel muy destacado en
ambas películas la banda sonora, que en esta -a mí me ha encantado- ha sido compuesta por
la Banda Osiris. También la música era primordial en El Aura de
Bielinsky, una película sobre la que ya he escrito. Y no digamos en Psicosis. Con ello no pretendo compararlas.
L'imbalsamatore es una historia de
contrastes, el hombre alto y el bajo, los paisajes de cemento y mar
de Nápoles y los paisajes con niebla de Cremona, un ambiente y un
acento provinciano que contrasta con una ambientación musical
bastante sofisticada.
Para esta película
Garrone escoge a dos jóvenes actores que se estrenan en esta
película. El director les demandaba naturalidad y los diálogos
ganan con esa naturalidad que sí consiguieron, pero tienen una pésima recitación. Es el mismo
Matteo Garrone quien, cámara al hombro, rueda personalmente parte de
la película -antes de director fue camarógrafo-. El actor Valerio
Foglia Manzillo desveló en una entrevista: “aunque había un guion
escrito, no lo seguimos al pie de la letra, porque la intención del
director era que actuáramos de manera espontánea, sacando lo que
teníamos nosotros dentro para aportarlo a cada uno de los
personajes”. El mismo Foglia confesó que la espontaneidad llevó a
cambiar el final de la película “porque el que estaba previsto no
convencía a los actores”.
Peppino Profeta (Ernesto Mahieux) en su mesa de trabajo. |
Leemos
en un reportaje firmado por Paco Isbert en la edición valenciana de El País del 16 de julio de 2003:
"Matteo Garrone ganó hace cuatro
años la Luna de Valencia en Cinema Jove por su segundo largometraje,
Ospiti, una película en clave de realismo social que apuntaba
directamente a las entrañas del espectador al retratar con dureza la
vida de dos jóvenes albaneses en la opulenta Italia. Si en aquella
ocasión el cine de Garrone sorprendió por su extraña mezcla entre
espontaneidad y precisión, L'imbalsamatore refuerza aquella buena
impresión al ofrecer una mirada original y demoledora sobre la
Nápoles de la camorra a través de la amistad entre dos hombres, un
enano y un joven agraciado físicamente, en la que hay tanta
ambigüedad sexual como silencios a su alrededor. Pero, por encima de
sus muchos méritos, Garrone construye en L'imbalsamatore un
personaje inolvidable: el taxidermista enano y homosexual que
conquista con su impresionante locuacidad y su inteligencia a un
guapo napolitano, al que acaba separando de su familia, sus amigos y
sus amores para establecer con él un vínculo de dependencia que
sólo la muerte puede romper."
No es
casual que Peppino Profeta tenga un cisne (símbolo de belleza,
pureza y elegancia, cualidades de las que carece) disecado en su
dormitorio o una cabeza de rinoceronte (cuya simbología clásica del
cuerno es de virilidad, o la más moderna, un símbolo de la
comunidad homosexual) colgada en el comedor.
El
taxidermista-espectador ve con naturalidad y reconoce algunas frases de los
diálogos como "Es la primera vez que digo
esta palabra y alguien sabe qué significa", o "Entonces tu
padre es cliente mío". Peppino es un taxidermista que trabaja
con técnicas y materiales modernos: aunque vemos moldes de yeso,
los hay de fibra de vidrio, esculturas de poliuretano, bocas de
plástico... No adivinamos cómo está organizado el taller. A
secuencias en un rincón polvoriento y algo más desordenado, siguen
escenas con mesas y estanterías sin polvo y piezas ordenadas o
animales a medio trabajar. Tiene un cajón para los ojos, pero
también vemos una bolsa con un centenar de ojos mezclados de
diferentes tamaños y colores. No sabemos si es ordenado o
desordenado. El taller es muy luminoso, pero desuellan una búfala en
una nave oscura.
Por
cierto, la escena de la fiesta de bienvenida de la búfala disecada
–que suponemos servirá de reclamo- a la entrada del almacén de
queso, es un toque de humor en esta historia trágica.
Leemos en los créditos que los animales
disecados y la asesoría taxidérmica de la película han ido a cargo
de Vincenzo Cicala, de Natur Art. La duración de esta película es de 101 minutos.
La historia está basada en un suceso real que sucedió años antes, en 1990, y que la prensa tituló como el del “enano de la estación Termini” de Roma, en el que Domenico Semeraro (Brindisi, 1946), conocido como Mimmo, taxidermista, propietario del Laboratorio di Tassidermia Igor situado en un apartamento de la via castro Pretorio, cercana a la estación, un hombre pequeño (1,30 cm.) con tendencias homosexuales, que conoció cuatro años antes y tomó como aprendíz al joven Armano Lovaglio, al que llamaba "il bell'Alex", que a la vez se enamoró de Michela Palazzini, conocida como Samantha, que empezó a trabajar también para Semeraro un año después de Lovaglio. La mañana del 26 de abril el cadáver de Semerano apareció en via Prenestina dentro de una bolsa de basura y con señales de haber sido estrangulado con un foulard. La homosexualidad de Domenico Semeraro era conocida por policia y carabineros. Insertaba anuncios gratuitos en periódicos con textos como "busco joven no mayor de 20 años para trabajos domésticos" y contactaba con los jóvenes en la estación Termini. En el registro del domicilio de Semeraro se encontraron objetos eróticos y material pornográfico. Se descubrieron, además, sus antecedentes penales: en 1983 había sido denunciado por disecar especies protegidas y en su haber también aparecía una denuncia por agresión sexual a una joven. Horas después de aparecer el cadáver, Lovaglio y Palazzini fueron detenidos. El juicio condenó a Lovaglio a 15 años de reclusión por homicidio y ocultamiento de cadáver y a Palazzini a un año por colaboración en la ocultación de cadáver. Pero no se preocupen, el final de la película es distinto.
La historia está basada en un suceso real que sucedió años antes, en 1990, y que la prensa tituló como el del “enano de la estación Termini” de Roma, en el que Domenico Semeraro (Brindisi, 1946), conocido como Mimmo, taxidermista, propietario del Laboratorio di Tassidermia Igor situado en un apartamento de la via castro Pretorio, cercana a la estación, un hombre pequeño (1,30 cm.) con tendencias homosexuales, que conoció cuatro años antes y tomó como aprendíz al joven Armano Lovaglio, al que llamaba "il bell'Alex", que a la vez se enamoró de Michela Palazzini, conocida como Samantha, que empezó a trabajar también para Semeraro un año después de Lovaglio. La mañana del 26 de abril el cadáver de Semerano apareció en via Prenestina dentro de una bolsa de basura y con señales de haber sido estrangulado con un foulard. La homosexualidad de Domenico Semeraro era conocida por policia y carabineros. Insertaba anuncios gratuitos en periódicos con textos como "busco joven no mayor de 20 años para trabajos domésticos" y contactaba con los jóvenes en la estación Termini. En el registro del domicilio de Semeraro se encontraron objetos eróticos y material pornográfico. Se descubrieron, además, sus antecedentes penales: en 1983 había sido denunciado por disecar especies protegidas y en su haber también aparecía una denuncia por agresión sexual a una joven. Horas después de aparecer el cadáver, Lovaglio y Palazzini fueron detenidos. El juicio condenó a Lovaglio a 15 años de reclusión por homicidio y ocultamiento de cadáver y a Palazzini a un año por colaboración en la ocultación de cadáver. Pero no se preocupen, el final de la película es distinto.
Tríiler italiano de L'imbalsamatore (1'34")
Banda sonora de L'Imbalsamatore, con imágenes de la misma película (8'31").
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2013.
Bibliografia:
Cristiano Armati y Yari Selvetella Roma criminale , colección Tradizione Italiane, nº 73, Newton Compton Editori, Roma, 2009.
Recursos:
L'Imbalsamatore en IMDb. Puntuación: 6,8/10.
L'Imbalsamatore en Wikipedia.
Biografía de Matteo Garrone en Wikipedia.
Encontrará más películas con temática taxidermista en el Índice de artículos de Taxidermidades.