Sin duda, una de las facetas más conocidas del médico Ole Worm fue la de naturalista y coleccionista. Como investigador se encuentra entre la ciencia pre-moderna y la moderna. Worm, determinó en 1638 que los unicornios no existían y que aquellos supuestos cuernos en realidad pertenecían a narvales, a pesar de lo cual experimentó con animales domésticos sus supuestas propiedades como antídoto anti-veneno. También escribió sobre la piedra bezoar. Investigó si el lemming era roedor o no, como pensaban algunos, y demostró que no caían del cielo, como decía la leyenda noruega, sino que tenían genitales y se reproducían como el resto de mamíferos. También fue de los primeros en dibujar un ave del paraíso confirmando que, en contra de la creencia popular, disponía de patas como el resto de las aves (1). Worm, que había visitado en Italia los gabinetes de Ferrante Imperato y de Ulisse Aldrovandi, acumuló gran cantidad de especímenes en una colección que incluía desde objetos etnográficos y científicos, hasta fósiles y animales disecados. Su gabinete de curiosidades ha llegado a ser uno de los más conocidos gracias a la publicación en 1655, un año después de su muerte, del catálogo de su museo, Museum Wormianum, seu, Historia rerum rariorum : tam naturalium, quam artificialium, tam domesticarum, quam exoticarum, quae Hafniae Danorum in aedibus authoris servantur, una obra que supervisó su hijo Willum y que incluye el famoso grabado que sigue, tallado por G. Wingendorp.
El Museum Wormianum de Ole Worm. |
Se tiene conocimiento de un pequeño primer catálogo del año 1642, cuya única copia se custodia en el British Museum, y de un segundo de 1645, del que no se conocen copias. Museum Wormianum, además de la descripción de los objetos, contiene decenas de ilustraciones a partir de xilografías y de grabados sobre metal, algunas originales y otras copias de obras anteriores de Aldrovandi, Conrad Gessner o de Guillaume de Rondelet. El volumen, de 389 páginas más las de cortesía, está dividido en cuatro libros dedicados al reino mineral, vegetal y animal los tres primeros, y a la arqueología, la etnografía, la numismática y a algunas obras artísticas, el cuarto. El texto no es uniforme, pues mezcla lo que parecen conferencias con descripciones, pero sigue un discurso histórico. Parte de ese texto son citas extraídas de las historias naturales de Aldrovandi y de Gessner, y de los catálogos de los gabinetes de Imperato y Francesco Calzolari.
Portada de la obra. |
Grabado del libro. |
Retrato de Ole Worm (2). |
Worm y su primera esposa Dorothea Fincke (4). |
En 1611 Ole Worm viajó a Hamburgo, donde coincidiría con el químico Conrad Kunrath, y en abril se encontraba de nuevo en Marburgo asistiendo a las clases de química que en su universidad impartía el profesor Johannes Hartmann. En julio de ese año, una epidemia de peste obligaría a Worm a abandonar la ciudad. Tras recalar en el laboratorio de alquimia del príncipe Mauricio I el Iluminado en Kassel, lo hizo después en Heidelberg y Estrasburgo, y en noviembre llegó a Basilea donde se reencontraría con Bauhin y donde se doctoraría al mes siguiente con una tesis que incluía la descripción -no fue el descubridor- de los huesos suturales craneales que llevan su nombre. En enero de 1612, Worm viajó a lo largo del Rin hasta llegar a Holanda e Inglaterra, donde estuvo año y medio, se cree que como médico personal del barón Robert Rich. Alli visitó la Oxoniensis Academia, el museo de antigüedades y curiosidades de la Universidad de Oxford. La recién finalizada Guerra de Kalmar (1611-1613) contra Suecia marcó la vuelta de Ole Worm a Copenhague donde, en julio de 1613, ocupó una plaza en la Universidad como profesor paedagogicus -el rango más bajo-, en la que impartiría Latín. Ya no viajaría más fuera de Dinamarca. En 1615 dio clases de Griego y en noviembre de ese mismo año se casó con Dorothea Fincke. Durante esos años, Worm introducía a sus alumnos en la philosophia naturalis a través de los diálogos Catón el Viejo del romano Cicerón e incluía lecturas de Trabajos y días del griego Hesíodo. En abril de 1621 Worm se hizo cargo de la cátedra de Física, y en 1624 de la de Medicina donde enseñará Anatomía hasta 1639. Fue precisamente a partir de 1621 cuando Worm se volcó en su faceta de coleccionista. Worm llegó a ostentar el cargo de rector de la Universidad de Copenhague en distintos periodos.
Pinguinus impennis (5). |
Theophrastus Paracelsus, médico y alquimista suizo, para el que la medicina se fundamentaba en cuatro pilares, la astronomía, la química, las ciencias naturales y el amor, escribió que "únicamente un hombre virtuoso puede ser un buen médico". Algunos de esos pilares lo fueron también para Worm, aunque se supo mantener al margen de los misterios de la alquimia. Como hemos comentado, el multidisciplinar y erudito Ole Worm concilió la tradición clásica con el empirismo, instaurando las demostraciones en sus clases. Como médico, llegó a serlo personal del rey Cristián V de Dinamarca, y de parte de la nobleza, pero nunca desatendió a las clases sociales más bajas. Durante los recurrentes episodios epidémicos de peste negra que asolaron Copenhague -hubo cinco-, nunca abandonó su puesto. Su esposa Dorothea falleció en noviembre de 1628, durante un brote de peste. También perdió a su padre, a su hermana y a un cuñado. Una hija suya había fallecido años antes en otro brote. Worm se volvería a casar dos años más tarde, en 1630, con Susanne Madsdatter, con quien tendría dos hijos, Willum y Matthias. Su segunda esposa, aunque fue enviada al extranjero, también fallecería a causa de la peste en 1637. "He perdido a mi único consuelo en esta vida miserable, mi amada esposa", escribió. Worm se casaría por tercera y última vez en 1639 con Magdalena Motzfeldt, con quien tuvo cuatro hijos y tres hijas más. Ole Worm falleció en Copenhague el 31 de agosto de 1654 a causa de haber contraído la peste que, una vez más, volvió a asolar ese año la ciudad. Sus manuscritos se conservan en la Biblioteca Real y en la Colección Arnamagneana. Una laudatio de Thomas Bartholin escrita el 7 de septiembre, pocos días después de la muerte de su amigo, recoge la biografía de Ole Worm. Ese texto y las cartas que entre ambos intercambiaron se publicarían en 1751, casi un siglo después.
El escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft convirtió a Ole Worm en personaje de ficción en uno de sus relatos de terror. En 2003, la artista Rosamund Purcell recreó en tres dimensiones el Museo Wormiano que, tras recalar en varios museos de arte, se encuentra desde el año 2011 instalado de forma permanente en el Museo Geológico perteneciente al Museo de Historia Natural de Dinamarca en Copenhague, un centro que todavía conserva unos cuarenta de los objetos originales de aquel gabinete.
(1) Sobre la formación del mito de que las aves del paraíso carecían de patas, remito a la tercera nota al pie del artículo El gabinete de Francesco Calzolari publicado en Taxidermidades.
(2) Grabado de G. Wingendorp a partir de un cuadro del pintor Karel van Mander III.
(3) Bernhard Paludanus llegó formar dos gabinetes de curiosidades durante su vida, aunque más centrados en la práctica médica.
(4) Cuadro al óleo de autor desconocido, propiedad del Museo Nacional de Copenhague.
(5) Especie extinguida a mediados del siglo XIX. El ejemplar que Ole Worm tenía en su museo procedía de las Islas Feroe.
(2) Grabado de G. Wingendorp a partir de un cuadro del pintor Karel van Mander III.
(3) Bernhard Paludanus llegó formar dos gabinetes de curiosidades durante su vida, aunque más centrados en la práctica médica.
(4) Cuadro al óleo de autor desconocido, propiedad del Museo Nacional de Copenhague.
(5) Especie extinguida a mediados del siglo XIX. El ejemplar que Ole Worm tenía en su museo procedía de las Islas Feroe.
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Taxidermidades, 2014.
Bibliografía:
Thomas Bartholin Vita Olai Wormii , en Olai Wormii et ad eum doctorum virorum epistolae... , volumen 1, Havniae, [Copenhague], 1751.
Oliver Impey y Arthur MacGregor (eds.) The Origins of Museums. The Cabinet of Curiosities in Sixteenth- and Seventeenth-Century Europe, Ed. House of Stratus, Thirsk, 2001.
Patrick Mauriès Cabinets de curiosités, Gallimard, París, 2002.
Biografía de Ole Worm en la enciclopedia Den Store Danske (en danés).
Artículo El gabinete de curiosidades de Ulisse Aldrovandi en Taxidermidades.
Artículo El gabinete de Francesco Calzolari en Taxidermidades.
Artículo El "Teatro de la Naturaleza" de Ferrante Imperato en Taxidermidades.
Artículo El gabinete de curiosidades de los Tradescant en Taxidermidades.
Artículo El gabinete de Manfredo Settala en Taxidermidades.
Artículo El Museo Kircheriano en Taxidermidades.
Artículo El Museo Cospiano en Taxidermidades.
Artículo "Museum museorum" (1714) de Michael Bernhard Valentini en Taxidermidades.
Artículo El gabinete de curiosidades de Ulisse Aldrovandi en Taxidermidades.
Artículo El gabinete de Francesco Calzolari en Taxidermidades.
Artículo El "Teatro de la Naturaleza" de Ferrante Imperato en Taxidermidades.
Artículo El gabinete de curiosidades de los Tradescant en Taxidermidades.
Artículo El gabinete de Manfredo Settala en Taxidermidades.
Artículo El Museo Kircheriano en Taxidermidades.
Artículo El Museo Cospiano en Taxidermidades.
Artículo "Museum museorum" (1714) de Michael Bernhard Valentini en Taxidermidades.
Artículo El gabinete de Albertus Seba en Taxidermidades.
Artículo La "Kunstkámera" de Pedro el Grande. El Museo Zoológico de San Petersburgo en Taxidermidades.
Artículo "Museographia" (1727) de Caspar Friedrich Neickel. La disposición ideal de una colección en Taxidermidades.
Artículo La "Kunstkámera" de Pedro el Grande. El Museo Zoológico de San Petersburgo en Taxidermidades.
Artículo "Museographia" (1727) de Caspar Friedrich Neickel. La disposición ideal de una colección en Taxidermidades.
Artículo La Taxidermia durante los siglos XVI y XVII. Visión general en Taxidermidades.