Los alumnos de las clases de Taxidermia de la Real Academia de Barcelona

En alguna otra ocasión nos hemos referido a las clases de Taxidermia que tuvieron lugar en la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona (RACNAB) entre los años 1835 y 1839. Desconocemos tanto el temario como otros detalles de aquel curso, pero la curiosidad por conocer además a los alumnos que asistieron, y averiguar también si sacaron provecho de ello, es lo que me ha llevado a rebuscar o intentar reconstruir sus biografías. La suerte, como usted podrá comprobar, querido lector, ha sido desigual.

Lista de inscritos en el curso 1835-36 (1).

Efectivamente en octubre de 1835 la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona encomendó al médico, entomólogo y naturalista aficionado, y recién admitido miembro de la Academia Mariano de la Paz Graells Agüera, la recién creada Cátedra de Entomología. Aquel mismo año académico 1835-36 Graells impartiría un primer curso de Zoología y Taxidermia auspiciado por la propia Academia. Los alumnos matriculados, como consta en el Libro de Matrículas de Estudios (2), fueron dieciséis, entre paréntesis la población de procedencia y su edad: Ventura Llombart (Valdomà, 24), Mariano Llombart (Valdomà, 20), José Maluquer (Alentorn, 30), Pedro Marsá (?, 22), Antonio Xarrié (Barcelona, 19), José Marcer Pallarols (Caldes de Montbui, 17), Antonio Costa (Valencia, 18), Joaquín Marcer Pallarols (Caldes de Montbui, 21), Rafael Cisternas (Barcelona, 17), José Liendo (Barcelona, 17), Juan Servós (Pla de Seu d'Urgell, 26), Mariano Masferrer (Peralada, 21), Juan Golobardes (Barcelona, 25), José Ferrer (Pratdip, 25), Miguel Guitart Buch (Calella, 17) y Francisco Lafont (Barcelona, 17).

La Northwestern School of Taxidermy


Encabezamiento de una carta de la Northwestern de 1924.


La Northwestern School of Taxidermy fue la responsable de despertar el interés por la Taxidermia en todos los rincones de los Estados Unidos. Durante décadas, casi un siglo, esta institución dedicada a la enseñanza por correspondencia inició a varios centenares de miles de estadounidenses en su práctica. 

J. W. Elwood en 1910 (1).
James William Elwood (Iowa, ca.1875- Omaha, 1945), el fundador de la empresa, a finales de siglo vivía en la aldea de Oto, Iowa, donde era el director de la escuela secundaria local. Casado con Louie Estele Butler, tuvieron al menos un par de hijos, Rex Butler Elwood (Oto, Iowa,1899-Omaha, 1980) y Samuel Harold Elwood (Holstein, Iowa,1900- Detroit, Michigan,1951). J. W. Elwood, además de profesor posiblemente no fuera más que un taxidermista aficionado, pues no se conocen trabajos suyos. Como comprobaremos más adelante, poseía un par de buenos libros de Taxidermia, y posiblemente disecara para sí mismo o para sus amigos. Aquel docente y taxidermista a tiempo parcial debió ver una oportunidad de negocio y la aprovechó. En algún momento la familia abandonó Iowa y se trasladó a Omaha, Nebraska, donde Elwood se estrenaría como empresario de éxito fundando la Northwestern School of Taxidermy. Según sus propios anuncios, la escuela llegó a ocupar integramente un edificio de seis plantas en el distrito histórico de Old Market, en el 1202 de Howard Street esquina con la calle S12, originalmente un hotel que se construyó en 1890 y que en 1900 se convertiría en el edificio de oficinas de alquiler GAHM Block Building, que todavía hoy puede verse, con construcciones añadidas y reconvertido en la actualidad en un edificio de apartamentos, pero todavía reconocible. En la publicidad de la Northwestern se le denominaba Elwood Building. En 1928 Rex, el hijo mayor, que había estudiado en las universidades de Colorado y de Harvard y que había trabajado en el U. S. National Bank, fue nombrado vicepresidente y director de la compañía. No conocemos mucho más de la saga. A Rex le sucedió Alfred V. Burkley (1929- Omaha, 1994) que presidiría el penúltimo periodo de la empresa durante los años sesenta, setenta y ochenta. 

"La sang et la paille", un comic de Elric.

La historieta La sang et la paille, La sangre y la paja, dibujada por Elric con guion de François Darnaudet es una de las ocho de la serie Les affreuses histoires du cousin Paulo, Las espantosas historias del primo Paulo, que aparecieron alrededor del año 2004 publicadas en la revista francesa Yéti, y que homenajeaban a un clásico franco-belga, la serie Les Belles Histoires de l'oncle Paul, que publicó la histórica revista Spirou a mediados de los años cincuenta, durante su apogeo. Los ocho cuentos, protagonizados por Paulo, un depravado y adicto a las drogas, se reunieron en 2009 en un volumen editado por Lulu Press. Las dos páginas de La sang et la paille, firmadas en octubre de 2004, están basadas en la novela negra Le Taxidermiste (1985), escrita a medias entre Darnaudet y Thierry Daurel. Hace algún tiempo comentamos tanto la novela como sus secuelas, la también novela Le Club des 5 Fous (1990) escrita por Darnaudet, y el cómic Le Taxidermiste (2000) dibujado por José Altimiras.


"Paddington", una comedia con taxidermista malvada.

La taxidermista Millicent Clyde y Paddington (1).

El explorador Montgomery Clyde localiza en la selva peruana una familia de osos inteligentes formada por Lucy y Pastuzo y su sobrino, y comprueba que, además de demostrar un desaforado apetito por la mermelada, pueden aprender inglés. El explorador les ofrece la posibilidad de visitarlo si alguna vez acuden a Gran Bretaña. Cierto día un terremoto derriba la casa de los osos, tío Pastuzo desaparece y tía Lucy anima a su sobrino a que viaje a Londres, mientra ella se retirará a una residencia para osos viejos. Al llegar a la metrópoli el osezno no encuentra sitio donde dormir. Viaja con el sombrero que el explorador regaló a su tío. A su llegada a la ciudad conoce a la familia Brown, que rebautizará al pequeño oso con el nombre de Paddington, como la estación de tren, y le invitará a que pase la noche en su casa. Paddington causará de forma involuntaria algunos desperfectos en la casa de los Brown, y estos ayudarán a Paddington a buscar a Montgomery Clyde. Mientras tanto Millicent Clyde, una malvada taxidermista -una vez más, así es el cine-, descubre la presencia en Londres de Paddington e intenta atraparlo para disecarlo con destino al museo de Historia Natural. No explicaremos nada más. Sólo diremos que Millicent, la mala de la película, al final cumplirá un castigo ejemplarizante.

"Dinner for One", cuidado con la alfombra de tigre!

Fotograma de Dinner for one. James sorteará con éxito la alfombra de tigre (1).

Desde 1963 decenas de canales de televisión de Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Austria y Australia reponen cada Nochevieja el cortometraje Dinner for One, en alemán Der neunzingste Geburtstag von Miss Sophi (El nonagésimo cumpleaños de Miss Sophie), basada en la obra de teatro que Lauri Wylie, pseudónimo del británico Morris Lawrence Samuelson (1880-1951), escribió en los años veinte del pasado siglo, y que se estreno en los teatros de Londres y Broadway en 1948 y 1953, respectivamente. En Noruega se suele programar el 23 de diciembre, y en Sudáfrica el 1 de enero. Se trata de una grabación de la NDR (Norddeutscher Rundfunk), que tuvo lugar el 8 de julio de 1963 en el Theater am Besenbinderhof de Hamburgo, de unos dieciocho minutos, en la que dos cómicos ingleses, Freddie Frinton en el papel del criado James y May Warden en el papel de Miss Sophie, escenifican la cena del nonagésimo cumpleaños de la señora, una celebración que se había convertido en tradición, a la que siempre habían acudido sus amigos más íntimos, Mister Pommeroy, Mister Winterbottom, Sir Toby y el almirante von Schneider... hasta hacía veinticinco años, fecha en que falleció el último de ellos, lo que no impidió que Miss Sophie continuara celebrándolo sola, con la colaboración de su criado.