"Debemos esforzarnos por dar apariencia a la piel,
como si el cuerpo vivo del animal estuviera en su interior."
Portada de Taxidermie (1815). |
En el prefacio del libro Naumann se refería a tres obras anteriores, Anweisung wie Naturalien zu sammeln, zu zubereiten, zu verpacken und weit verschicken sind, en español Instrucciones para recoger, preparar y enviar especímenes, de autor desconocido y que se publicó en Leipzig en 1788; Anleitung alle Arten Natürlicher Körper, Instrucciones para todo tipo de cuerpos naturales, de Johann Jacob Römer, publicado en Zúrich en 1797; y Handbuch des Zubereitens und Aufbewarens der Thiere aller classen, en español Manual acerca de la preparación y conservación de toda clase de animales, editado en Fráncfort del Meno en 1802 y firmado por Karl Philipp Christian Stein, y que recogía este último los métodos de Johann Heinrich Schaumburg (1), del vienés Hoffmann y los más recientes publicados por el francés Pierre-François Nicolas.
Grabados 1 y 2 de Taxidermie, dibujados por el propio Naumann. |
En cuanto al contenido, Naumann certifica que los preservativos más eficaces eran aquellos que contenían venenos como el cobalto, el arsénico o el sublimado corrosivo (2), pero que resultaban sumamente peligrosos para la salud de quien los manipulaba, que en muchos casos los pájaros eran igualmente atacados por la polilla, y que la mejor solución para evitarlo consistía en introducirlos en una vitrina sellada. A pesar de ello, Naumann afirmaba que el mejor preservativo era el jabón arsenical. Facilitaba la fórmula, no citaba a su creador Jean-Baptiste Bécoeur, y afirmaba entre paréntesis que era "supuestamente una invención francesa". Para proteger el pelo de los mamíferos ya montados, proponía la mezcla de un cuarto de libra (3) de cobalto y otro cuarto de libra de alumbre de roca (4), ambos pulverizados y mezclados con agua. Para proteger el plumaje de las aves no encerradas en urnas aludía al método aplicando vitriolo de hierro (5) pulverizado, del que decía que "recientemente ha sido recomendado por un médico" (6), sobre el que confesaba no haber tenido oportunidad para probarlo, que era mejor fumigarlos con esencia de trementina (7), pero que a pesar de todo, la mezcla formada por medio quintin (8) de sublimado de mercurio, 2 loths de espíritu de vino (9) y de 8 a 12 loths de agua era superior. A continuación Naumann explicaba el procedimiento para proteger los animales incluidos en vitrinas y también la fabricación de los ojos de vidrio.
Grabados 3 y 4. |
En lo referente a los mamíferos, su desollado era el usual, los pequeños mediante una incisión en el vientre, y los de mayor tamaño a partir de un corte hasta el principio de la cabeza y otros transversales por el interior de las patas, ejecutando otro corte en la planta de cada una para descarnar estas. Una vez aplicado el preservativo a la piel, el material de relleno que sugiere Naumann es principalmente la estopa, con la que se hinchen la patas, y con la que se fabrica un cuerpo artificial con las mismas proporciones que el extraído. Para animales de gran tamaño como "caballos, bueyes, o incluso camellos y elefantes" recomienda que con la ayuda de "carpinteros, cerrajeros y otros artesanos" se construya un armazón de madera y hierro, pero que no profundiza al tratarse el suyo, dice, nada más que de un tratado para principiantes. Al final de este capítulo alude a los nuevos sistemas de montaje que se practicaban en el Museo de Berlín, utilizando una plancha central de madera donde se encajan unos aros de madera en los laterales, que se van rellenando de estopa, paja o heno, envuelto todo ello con hilo hasta dar forma al animal. Sin saberlo, nos empieza a dar a conocer una primigenia técnica, sin la aplicación de una capa exterior de escayola en el exterior de la escultura, que más tarde se conocería como dermoplastia y que Philipp Leopold Martin daría a conocer en 1870.
Grabado 5. |
Portada de la edición de 1848. |
Las instrucciones taxidérmicas contenidas en la guía Der Conservator (1845) de August Vollrath Streubel se basan en las Naumann. El ya citado Philipp Leopold Martin, considerado como el iniciador de la dermoplastia moderna, aprendió a disecar durante su niñez con el libro de Naumann. En su obra Taxidermie oder die Lehre vom Konserviren, Präpariren und Naturaliensammlen auf Reisen, Ausstopfen und Aufstellen der Thiere (1869) citaba a Naumann como el primero que, por escrito en un libro, se refería a la introducción de un cuerpo rígido en el interior de un animal, desconociendo que fueron realmente los franceses Jacques-Marie Hénon y Jacques Marie Mouton-Fontenille de la Clotte quienes en 1801 ya proponían la introducción de un maniquí a medida en la piel del ave. Martin aludía además a las diferencias entre los métodos de Naumann, de Oppermann (10) y de otros, y a la formación o no del cuello en el maniquí. Sería en su siguiente obra, Dermoplastik und Museologie (1870) donde Martin desarrollaría los métodos dermoplásticos apuntados por Naumann. Otro autor, en este caso español, Manuel Llofriu (1885), daba a conocer en su obra un par de recetas conservantes que Naumann recogía en su libro, una primera compuesta por 200 gramos de cal en polvo y 100 gramos de rapé (11) y una segunda para pieles de peces y reptiles de gran tamaño consistente en una mezcla a partes iguales de trementina y colofonia (12).
Biografía de Johann Friedrich Naumann.
Litografía de un retrato de J. F. Naumann. |
Cernícalos primilla dibujados por Naumann (14). |
El Museo Naumann de Köthen.
Naumann vendió su primer colección de aves en 1821 al duque Friedrich Ferdinand von Anhalt-Köthen, un teniente general prusiano que participó en las guerras con Francia, gobernador de su principado, que fallecería en 1830. Le sucedió su hermano Heinrich, que instaló la colección en 1835 en el piso superior del castillo entonces recién construido de Köthen, en el que se conoce como Ferdinandbau. La exposición se abrió al público en 1915 y en 1980 el Museo Naumann se amplió.
Sala del Museo Naumann con las vitrinas originales (16). |
La colección, que contiene alrededor de 1.300 especímenes reunidos en 113 vitrinas, preparada y concebida por el propio Naumann, se ha conservado sin cambios desde su creación, manteniéndose el estilo Biedermeier. Desde el mismo se afirma que se trata del único museo de historia ornitológica del mundo conservado tal y como fue concebido. La exposición muestra además dibujos, grabados, libros, manuscritos, retratos familiares y equipamiento de caza y pesca, del propio Naumann. En 2015 el Museo Naumann fue declarado patrimonio cultural de interés nacional por el gobierno alemán. Actualmente recibe unos 4.000 visitantes al año, el ochenta por ciento extranjeros.
Notas y créditos.-
(1) El ornitólogo y reputado disecador Schaumburg nunca publicó su método.
La única referencia a su técnica aparece precisamente en el libro de
Stein. El escritor y naturalista, Johann Wolfgang von Goethe dijo de él
que su colección "ocupaba el primer lugar entre los gabinetes privados
alemanes".
(2) Bicloruro de mercurio.
(3) 1 libra = 454 gramos.
(4) Sulfato de aluminio y potasio.
(5) Sulfato de hierro.
(6) Se refería sin duda a las fumigaciones sulfurosas del médico Pierre Jean-Claude Mauduyt de la Varenne.
(7) Líquido obtenido de la destilación de la resina de ciertas coníferas. Aguarrás.
(8) Medida antigua de capacidad. 4 quintins equivalen a 1 loth, y 32 loths a 1 libra.
(9) Alcohol etílico.
(10) Naumann cita asimismo a Oppermann, autor de Über kunstgemäßes Ausstopfen der Thiere, besonders der Vögel (1835), en la edición de 1848.
(11) Tabaco en polvo.
(12) Resina translúcida que se obtiene precisamente durante la destilación de la trementina.
(13) La moneda de plata de la época en Alemania.
(14) Grabado de la obra de Naumann Naturgeschichte der Vögel Deutschlands, dibujado por él mismo.
(15) Fotografía de Christian Ratzel para Museum.de.
(16) Imágenes propiedad del Museo Naumann de Köthen.
(2) Bicloruro de mercurio.
(3) 1 libra = 454 gramos.
(4) Sulfato de aluminio y potasio.
(5) Sulfato de hierro.
(6) Se refería sin duda a las fumigaciones sulfurosas del médico Pierre Jean-Claude Mauduyt de la Varenne.
(7) Líquido obtenido de la destilación de la resina de ciertas coníferas. Aguarrás.
(8) Medida antigua de capacidad. 4 quintins equivalen a 1 loth, y 32 loths a 1 libra.
(9) Alcohol etílico.
(10) Naumann cita asimismo a Oppermann, autor de Über kunstgemäßes Ausstopfen der Thiere, besonders der Vögel (1835), en la edición de 1848.
(11) Tabaco en polvo.
(12) Resina translúcida que se obtiene precisamente durante la destilación de la trementina.
(13) La moneda de plata de la época en Alemania.
(14) Grabado de la obra de Naumann Naturgeschichte der Vögel Deutschlands, dibujado por él mismo.
(15) Fotografía de Christian Ratzel para Museum.de.
(16) Imágenes propiedad del Museo Naumann de Köthen.
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2017.
Bibliografía:
--- Anweisung wie Naturalien zu sammeln, zu zubereiten, zu verpacken u. weit verschicken sind , Leipzig, 1788.
Manuel Llofriu Taxidermia. Manual Práctico del disecador de animales y plantas , Librería de Cuesta, Madrid, 1885.
Philipp Leopold Martin Die Praxis der Naturgeschichte. Ein vollständiges Lehrbuch über das Sammeln lebender und… , volumen 1 de 3, Taxidermie oder die Lehre vom Konserviren, Präpariren und Naturaliensammlen auf Reisen, Ausstopfen und Aufstellen der Thiere, Naturalienhandel, etc. , Berhard Friedrich Voigt, Weimar, 1869.
Philipp Leopold Martin Die Praxis der Naturgeschichte. Ein vollständiges Lehrbuch über das Sammeln lebender und… , volumen 2 de 3, Dermoplastik und Museologie oder das Modelliren der Thiere und das Aufstellen und Erhalten von Naturaliensammlungen, Berhard Friedrich Voigt, Weimar, 1870.
Philipp Leopold Martin Die Praxis der Naturgeschichte. Ein vollständiges Lehrbuch über das Sammeln lebender und… , volumen 2 de 3, Dermoplastik und Museologie oder das Modelliren der Thiere und das Aufstellen und Erhalten von Naturaliensammlungen, Berhard Friedrich Voigt, Weimar, 1870.
Johann
Jacob Römer Anleitung alle Arten Natürlicher Körper, als
Säugerthiere, Vögel, Amphibien, Fische u. zu sammeln und aufzubemahren , Drell, Gessner, Füssli uns Compagnie, Zürich, 1797.
Karl
Philipp Christian Stein Handbuch des Zubereitens und Aufbewarens der
Thiere aller classen welche für Naturalienkabinette bestimmt sind;
enthaltend die Methoden des Bürgers Nicolas, der Herren Schaumburg and
Hoffman , Berdnhard Ardner, Frankfurt a. Main, 1802.
Recursos:
Página web del Museo Naumann.
Artículo El jabón arsenical de Bécoeur en Taxidermidades.
Artículo Materiales de relleno. Del henchido de la piel a los maniquíes de poliuretano en Taxidermidades.
Artículo El jabón arsenical de Bécoeur en Taxidermidades.
Artículo Materiales de relleno. Del henchido de la piel a los maniquíes de poliuretano en Taxidermidades.