La obra Retrato de John Hancock en su estudio del artista Henry Hetherington Emmerson pertenece a la colección de la Sociedad de Historia Natural de Northumbria y se expone en el Great North Museum de Newcastle-upon-Tyne, anteriormente denominado Hancock Museum. John Hancock (Newcastle-upon-Tyne, Inglaterra, 1808-1890) fue un ornitólogo y taxidermista, aficionado a la cetrería, que promovió la construcción del Nuevo Museo de Historia Natural de la ciudad, una institución que tras su fallecimiento y en honor suyo y en el de su hermano Albany, asimismo naturalista, se renombraría como Museo Hancock.
En el cuadro, datado en 1882, observamos a John Hancock, que entonces contaba 74 años, ante uno de sus característicos montajes de halcones gerifalte, su ave preferida, atacando una presa. De hecho con uno de ellos, Struggle with the quarry, en español Forcejeo con la presa, obtuvo un éxito notable en la Gran Exposición de Londres de 1851. Hancock, protegido con un mandil de piel, con un pincel grueso en la mano y botes de vidrio de colores sobre la mesa de su izquierda, parece pintar la peana de piedra artificial del montaje. Está acompañado de su perro de pastor, que descansa tumbado sobre una piel de tejón que cubre el asiento de una silla con brazos. En cuanto a la decoración de la sala, detrás del taxidermista, en la pared, algunas láminas con dibujos, de lo que se adivinan pieles de gato montés, clavadas sobre un tablero, y dos esqueletos articulados de rapaces. Sobre la escribanía un fanal de cristal con un animal disecado en su interior, un par de tarros con especímenes sumergidos en alcohol y más botes con pigmentos minerales. La estancia la ilumina la luz natural que entra por la ventana. La escena la pintó Emmerson en el taller que John Hancock tenía en su propia casa, en el número 4 de St. Mary's Terrace, próximo al Nuevo Museo por entonces en construcción, domicilio que en aquella fecha compartía con su hermana Mary, soltera como él.
Portrait of John Hancock in his studio (1882) de H. H. Emmerson. |
En el cuadro, datado en 1882, observamos a John Hancock, que entonces contaba 74 años, ante uno de sus característicos montajes de halcones gerifalte, su ave preferida, atacando una presa. De hecho con uno de ellos, Struggle with the quarry, en español Forcejeo con la presa, obtuvo un éxito notable en la Gran Exposición de Londres de 1851. Hancock, protegido con un mandil de piel, con un pincel grueso en la mano y botes de vidrio de colores sobre la mesa de su izquierda, parece pintar la peana de piedra artificial del montaje. Está acompañado de su perro de pastor, que descansa tumbado sobre una piel de tejón que cubre el asiento de una silla con brazos. En cuanto a la decoración de la sala, detrás del taxidermista, en la pared, algunas láminas con dibujos, de lo que se adivinan pieles de gato montés, clavadas sobre un tablero, y dos esqueletos articulados de rapaces. Sobre la escribanía un fanal de cristal con un animal disecado en su interior, un par de tarros con especímenes sumergidos en alcohol y más botes con pigmentos minerales. La estancia la ilumina la luz natural que entra por la ventana. La escena la pintó Emmerson en el taller que John Hancock tenía en su propia casa, en el número 4 de St. Mary's Terrace, próximo al Nuevo Museo por entonces en construcción, domicilio que en aquella fecha compartía con su hermana Mary, soltera como él.
El pintor H. H. Emmerson en 1895. |
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Taxidermidades, 2018.
Recursos:
Recursos:
Artículo El ornitólogo y taxidermista John Hancock en Taxidermidades.
Artículo "Forcejeo con la presa" (1851) de John Hancock en Taxidermidades.
Página web del Great North Museum.
Artículo "Forcejeo con la presa" (1851) de John Hancock en Taxidermidades.
Página web del Great North Museum.