Es una lástima no haber hallado una imagen del óleo original. Henry Stacy Marks presentó The Ornithologist (El ornitólogo) en la exposición anual de 1873 de la Royal Academy of Arts de Londres, una obra que sin duda debió destacar entre las mil seiscientas presentadas en aquella ocasión (1). El periódico ilustrado The Graphic publicó a principios de agosto de aquel mismo año un grabado xilográfico reproduciendo el cuadro. También dos periódicos de Nueva York, el recién fundado The Daily Graphic (2), una fotografía en portada, y Harper's Bazaar la misma xilografía en páginas interiores, pocos días después.
Grabado de The Ornithologist en el londinense The Graphic. |
La reseña de Harper's Bazaar acerca de la obra era la que sigue:
"Esta pintura es una de las mayores atracciones de la exposición anual de la Royal Academy de Londres. La pasada temporada el señor Marks despertó general admiración por su minucioso de estilo holandés Bookworm. The Ornithologist quizá supere a The Bookworm. Es preciso permanecer durante algun tiempo ante del cuadro para que la vista aprecie parte de sus innumerables detalles. Explica su propia historia. Un viejo caballero, evidentemente un anciano militar con gusto por la caza, ha formado su museo ornitológico -quizá de especímenes cazados por él mismo en el pasado- y se ocupa ordenando, limpiando y reordenando sus tesoros con su viejo sirviente, seguidor fiel de la ventura de su amo. La mirada caprichosa del hombre, mientras permanece al pie de la escalera con un flamenco y una cigüeña bajo cada brazo, la expresión intensamente interesada y ansiosa en el rostro del señor, se prestan a la vida. Rara vez también, como ocurre con el [pintor] holandés más meticuloso, ¿puede haber algo mejor pintado que la campana de cristal de la izquierda, reflejando la ventana, y su contenido de un abejaruco, una oropéndola y un martín pescador? Todo alredededor es una confusa masa de plumajes y colores brillantes. Garzas y pingüinos, martín pescadores y cigüeñas, arrendajos muertos y vitrinas de colibríes, búhos de grave aspecto y una heterogénea bandada de emplumadas especies, combina, con la suave y plateada luz que envuelve el conjunto, que produce uno de los más exquisitos efectos jamás alcanzado por un artista moderno."
The Bookworm (1871). |
The Ornithologist se expondría años más tarde, en la Exposición Internacional de Filadelfia de 1876 representando a Gran Bretaña. Desconozco su destino final. En otros trabajos de Marks, como podemos comprobar en The Bookworm, aparecen también representados especímenes disecados.
Fotografía en la portada de The Daily Graphic. |
Notas:
(1) Marks presentó cinco obras. Los artistas con obra expuesta rondaron los novecientos.
(2) The Daily Graphic fue fundado en marzo de 1873 y fue uno de los primeros diarios que empleó la fotografía de forma masiva.
(2) The Daily Graphic fue fundado en marzo de 1873 y fue uno de los primeros diarios que empleó la fotografía de forma masiva.
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2019.
Bibliografía:
Harper's Bazaar , Nueva York, 13 de septiembre de 1873.
The Daily Graphic , Nueva York, 23 de agosto de 1873.
The Graphic , Londres, 9 de agosto de 1873.
Recursos:
Más artículos sobre Taxidermia y Pintura en Taxidermidades.
Más artículos sobre Taxidermia y Grabados en Taxidermidades.
Recursos:
Más artículos sobre Taxidermia y Pintura en Taxidermidades.
Más artículos sobre Taxidermia y Grabados en Taxidermidades.