La siguiente imagen, donde vemos la fachada del establecimiento de Edward Wade Darbey con once cráneos de búfalo alineados a pie de calle, fue tomada en la primavera en 1911 por el fotógrafo Lewis Benjamin Foote y se conserva en los Archivos de Manitoba, Winnipeg, Canadá. El paleontólogo e historiador James A. Burns en su artículo Edward Darbey, Taxidermy, the Last Buffaloes, publicado en la revista Manitoba History en 2010, nos descubre tanto al taxidermista como las razones del porqué de esos búfalos en el suelo.
El establecimiento de Edward W. Darbey (1). |
Empecemos por el final. Burns nos cuenta que los búfalos se extinguieron en Canadá alrededor de 1900, y que el gobierno canadiense, con el objetivo de recuperarlos, compró 716 animales a unos ganaderos de Montana, Estados Unidos, entre los años 1907 a 1912. La mayoría se liberaron en reservas de caza de la provincia de Alberta, pero el resto, un pequeño grupo, se mostraron agresivos y fueron sacrificados. Trece de ellos acabaron en el taller de Darbey. Fue el momento en que se tomó la fotografía de los cráneos y las pieles saladas secas y ensacadas, todo etiquetado y numerado. El 27 de noviembre de 1911 el periódico Manitoba Free Press publicaba la noticia de la subasta de las cabezas ya disecadas, destacando que se trataba de los últimos búfalos salvajes "de los 50 o 60 millones que poblaron las praderas". En efecto, dos días antes las cabezas se habían rematado por entre 500 a 800 dólares cada una.
Las cabezas montadas de los búfalos dispuestas en un muro para ser subastadas (1). |
Edward W. Darbey nació en Saint Thomas, Ontario, el 26 de diciembre de 1872. En 1887, con quince años, se trasladó con su familia, padres y cuatro hermanos, a Winnipeg, Manitoba. Darbey trabajó para William Fenwick White vendiendo curiosidades indias hasta que en 1898 compró la tienda de Taxidermia de George Grieve ubicada en el número 247 de Main Street, la principal calle de Winnipeg. James Burns afirma que hacia 1902 había en esa misma avenida más taxidermistas, además de Darbey: George Atkinson, Alex Calder, Abel Hine y sus tres hijos y el mencionado William White. Poco antes Darbey había sido nombrado por el primer ministro de la provincia como Taxidermista oficial del Gobierno de Manitoba. A cambio de la distinción, el disecador se comprometía a proporcionar animales montados para decorar edificios públicos. Dos cabezas de bisonte adornaron durante bastante tiempo la entrada principal de la Asamblea Legislativa. Alrededor del año 1903 Darbey se trasladó al número 233. Aquel mismo año llevó tres búfalos vivos a Winnipeg con el propósito de que se reprodujeran. Además de animales disecados Darbey vendía pieles curtidas, mocasines de piel y raquetas de nieve confeccionados por indígenas Cree. Hasta la creación en 1920 de la Sociedad de Historia Natural de Manitoba, el establecimiento de Darbey fue lugar de encuentro de los naturalistas locales.
Búfalo del Manitoba Museum (2). |
Créditos.-
(1) Imágenes propiedad de Manitoba Archives.
(2) Fotografía propiedad del Manitoba Museum. El ejemplar montado, que pesa 45 kilos y fue restaurado en 2017, corresponde al cráneo número cinco de la primera imagen, el segundo de arriba comenzando por la derecha.
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Bibliografía:
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2020.
Bibliografía:
James A. Burns Edward Darbey Taxidermy, and the Last Buffaloes , en Manitoba History, nº 63, Manitoba Historical Society, Winnipeg, primavera de 2010.
Recursos:
Más artículos sobre Taxidermia y Fotografía en Taxidermidades.
Recursos:
Más artículos sobre Taxidermia y Fotografía en Taxidermidades.