"Ausstopfen von Vögeln und Säugertieren" de Max Graeser.

Cubierta del manual.
Ausstopfen von Vögeln und Säugertieren. Konservieren von Schlangen, Muscheln, Fischen, Eiern, Schmetterlingen, usw., cuya traducción sería Disecado de aves y mamíferos. Conservación de serpientes, moluscos, peces, huevos, mariposas, etc.", es un un manual de cuarenta y ocho páginas firmado por Max Graeser, que debió aparecer a finales de los años treinta del pasado siglo. El cuadernillo está ilustrado -diez dibujos insertados entre el texto- por el propio autor y la única fecha que encontramos en el libro aparece en la firma de la ilustración de la cubierta, 1938. El volumen es el número 306 de la colección de autoaprendizaje Wie baue ich mir Selbst? (1) editada en Leipzig por Hermann Beyer Verlag, que se inició en 1912 y como anécdota contaremos que sino el último, Ausstopfen fue de los últimos de la serie (2). Rebuscando sobre el autor no he hallado ninguna relación de Graeser con la Taxidermia. Con toda probabilidad se trató de un publicista que escribía por encargo puesto que aparecen algunos títulos suyos más en la misma colección de Beyer como un libro de autoayuda, otro de modelado o un tercero sobre pesca, o un diccionario para otra editorial.

"Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox" de Pío Baroja.

"Los ejemplares zoológicos más notables. todos disecados por Silvestre, eran: una avutarda, un gran duque (1), un gipaeto barbudo (2), un hurón, un caimán, varias ratas blancas y una comadreja.
   Silvestre tenía ideas propias acerca de la disecación. Creía buenamente que disecando animales era el número uno de España.
   - Porque disecar -decía Paradox- no es rellenar de paja la piel de un animal y ponerle después ojos de cristal. Hay algo más en la disecación, la parte del espíritu; y para definir esto -añadía- hay que dar idea de la actitud, marcar la expresión propia del animal, sorprender su gesto, dar idea de su temperamento, de su idiosincrasia, de las condiciones generales de la raza y de las particulares del individuo.
   Y como muestra de sus teorías enseñaba su búho, un bicho huraño, grotesco y pensativo, que parecía estar recitando por lo bajo el soliloquio de Hamlet, y la obesa avutarda, toda candor, pudor y cortedad, y su caimán, que colgaba del techo con un alambre, con su sonrisa macabra, llena de doblez y de falsía, y sus ojos entornados, hipócritas y mefistofélicos."

Cubierta de la edición de Estampa de 1930.
El fragmento pertenece al sexto capítulo y describe parte del gabinete del protagonista. Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox fue la segunda novela que escribió Pío Baroja. Apareció publicada como folletín entre 1900 y 1901. No tiene un argumento definido y en ella el autor retrata el ambiente bohemio de Madrid de finales del XIX, vivencias, anécdotas, situaciones cómicas, la decadencia de la burguesía, a través de Silvestre Paradox un científico inventor y medio filósofo, hijo de un profesor de Ciencias Naturales del Instituto Cardenal Cisneros (3). Huérfano, Silvestre de niño leía Robinson Crusoe, las novelas de Julio Verne, y soñaba con viajes maravillosos. Sirviente de una pareja inglesa, vendedores ambulantes y embaucadores, con ellos viajó por Francia. De nuevo en Madrid se instaló en la buhardilla de una casa de huéspedes. Sin trabajo ni recursos, inmerso en el mundo de la picaresca, sus humorísticas aventuras y un final inesperado y abierto proporcionarán a Baroja la oportunidad de escribir una segunda parte, Paradox Rey.

Serie de cromos sobre Taxidermia de la empresa cafetera Lavazza.


Anverso de los dos primeros cromos de la serie Cómo se disecan los animales, editada por Lavazza.


Los cromos empezaron a popularizarse a partir de la aparición de la técnica de impresión conocida como cromolitografía. Las primeras estampas documentadas se editaron con motivo de la Exposición Universal de París de 1867. Aunque pueden venderse o distribuirse sueltos, desde sus inicios las marcas comerciales los emplearon como un elemento publicitario y mercadotécnico, editando series o colecciones, incluso con álbumes. Directamente los incluían en productos o bien podían obtenerse a cambio de puntos. Los de la empresa cafetera italiana Luigi Lavazza pertenecen a esta última categoría. Determinados tipos de sus productos contenían sellos de un cuarto, medio o un punto, que los consumidores acumulaban y podían cambiar por cromos sueltos o series temáticas de seis cromos.

El "Traité" del naturalista Sébastien Gérardin.


Comienzo del tratado taxidérmico en el Récueil de Planches de Gérardin. Reedición de 1822.


El naturalista y sacerdote Sébastien Gérardin publicó en 1803 Tableau Élémentaire d'Ornithologie, ou Histoire Naturelle des Oiseaux que l'on rencontre communément en France; précédé d'un Traité sur la manière de conserver leurs dépouilles pour en former collections, es decir, dos volúmenes en tamaño octavo que contenían un tratado ornitológico de aves francesas y un tercero, Récueil de Planches del Tableau, en tamaño cuarto, consistente en un atlas con cuarenta y un grabados, la mayoría de aves, comentados y dibujados por el propio autor, en el que incluyó además un tratado taxidérmico, no solamente de aves.

"Sirvienta leyendo en la biblioteca", óleo de Édouard Menta.




La imagen representa a una criada en una pausa en plena tarea de desempolvar la librería, subida a una escalera y con el plumero bajo el brazo, sosteniendo entre sus manos y hojeando entretenida uno de los desgastados libros. En la biblioteca, perteneciente a un amante de la Historia Natural, vemos, sobre las mesa, además de un cráneo humano y una pecera con carpines, algunos frascos con ejemplares sumergidos en alcohol; y en los estantes de abajo a arriba, tras el cristal un esqueleto de mamífero, dos murciélagos disecados, un cráneo de pelícano pendiendo, y en al parte más alta varias aves disecadas: un pelícano, un pavo, una gaviota, una cotorra, una zancuda y un par de pájaros más.

Apenas dispongo de información de la obra ni del autor. Evocador de la lectura y frecuentemente reproducido en internet, el cuadro Sirvienta leyendo en la biblioteca es un óleo sobre masonita de 23x18'5 cm. de alrededor de 1915  del pintor suizo (1) Édouard Menta.