Cubierta del manual. |
"Ausstopfen von Vögeln und Säugertieren" de Max Graeser.
"Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox" de Pío Baroja.
"Los ejemplares zoológicos más notables. todos disecados por Silvestre, eran: una avutarda, un gran duque (1), un gipaeto barbudo (2), un hurón, un caimán, varias ratas blancas y una comadreja.Silvestre tenía ideas propias acerca de la disecación. Creía buenamente que disecando animales era el número uno de España.- Porque disecar -decía Paradox- no es rellenar de paja la piel de un animal y ponerle después ojos de cristal. Hay algo más en la disecación, la parte del espíritu; y para definir esto -añadía- hay que dar idea de la actitud, marcar la expresión propia del animal, sorprender su gesto, dar idea de su temperamento, de su idiosincrasia, de las condiciones generales de la raza y de las particulares del individuo.Y como muestra de sus teorías enseñaba su búho, un bicho huraño, grotesco y pensativo, que parecía estar recitando por lo bajo el soliloquio de Hamlet, y la obesa avutarda, toda candor, pudor y cortedad, y su caimán, que colgaba del techo con un alambre, con su sonrisa macabra, llena de doblez y de falsía, y sus ojos entornados, hipócritas y mefistofélicos."
Cubierta de la edición de Estampa de 1930. |
Serie de cromos sobre Taxidermia de la empresa cafetera Lavazza.
Anverso de los dos primeros cromos de la serie Cómo se disecan los animales, editada por Lavazza. |
Los cromos empezaron a popularizarse a partir de la aparición de la técnica de impresión conocida como cromolitografía. Las primeras estampas documentadas se editaron con motivo de la Exposición Universal de París de 1867. Aunque pueden venderse o distribuirse sueltos, desde sus inicios las marcas comerciales los emplearon como un elemento publicitario y mercadotécnico, editando series o colecciones, incluso con álbumes. Directamente los incluían en productos o bien podían obtenerse a cambio de puntos. Los de la empresa cafetera italiana Luigi Lavazza pertenecen a esta última categoría. Determinados tipos de sus productos contenían sellos de un cuarto, medio o un punto, que los consumidores acumulaban y podían cambiar por cromos sueltos o series temáticas de seis cromos.
El "Traité" del naturalista Sébastien Gérardin.
El naturalista y sacerdote Sébastien Gérardin publicó en 1803 Tableau Élémentaire d'Ornithologie, ou Histoire Naturelle des Oiseaux que l'on rencontre communément en France; précédé d'un Traité sur la manière de conserver leurs dépouilles pour en former collections, es decir, dos volúmenes en tamaño octavo que contenían un tratado ornitológico de aves francesas y un tercero, Récueil de Planches del Tableau, en tamaño cuarto, consistente en un atlas con cuarenta y un grabados, la mayoría de aves, comentados y dibujados por el propio autor, en el que incluyó además un tratado taxidérmico, no solamente de aves.
"Sirvienta leyendo en la biblioteca", óleo de Édouard Menta.
La imagen representa a una criada en una pausa en plena tarea de desempolvar la librería, subida a una escalera y con el plumero bajo el brazo, sosteniendo entre sus manos y hojeando entretenida uno de los desgastados libros. En la biblioteca, perteneciente a un amante de la Historia Natural, vemos, sobre las mesa, además de un cráneo humano y una pecera con carpines, algunos frascos con ejemplares sumergidos en alcohol; y en los estantes de abajo a arriba, tras el cristal un esqueleto de mamífero, dos murciélagos disecados, un cráneo de pelícano pendiendo, y en al parte más alta varias aves disecadas: un pelícano, un pavo, una gaviota, una cotorra, una zancuda y un par de pájaros más.
Apenas dispongo de información de la obra ni del autor. Evocador de la
lectura y frecuentemente reproducido en internet, el cuadro Sirvienta
leyendo en la biblioteca es un óleo sobre masonita de 23x18'5 cm. de alrededor de 1915 del
pintor suizo (1)
Édouard Menta.