Serie de cromos sobre Taxidermia de la empresa cafetera Lavazza.


Anverso de los dos primeros cromos de la serie Cómo se disecan los animales, editada por Lavazza.


Los cromos empezaron a popularizarse a partir de la aparición de la técnica de impresión conocida como cromolitografía. Las primeras estampas documentadas se editaron con motivo de la Exposición Universal de París de 1867. Aunque pueden venderse o distribuirse sueltos, desde sus inicios las marcas comerciales los emplearon como un elemento publicitario y mercadotécnico, editando series o colecciones, incluso con álbumes. Directamente los incluían en productos o bien podían obtenerse a cambio de puntos. Los de la empresa cafetera italiana Luigi Lavazza pertenecen a esta última categoría. Determinados tipos de sus productos contenían sellos de un cuarto, medio o un punto, que los consumidores acumulaban y podían cambiar por cromos sueltos o series temáticas de seis cromos.


Cromos tres y cuatro.


Sello de medio punto.
Lavazza comenzó a editar sus cromos -en Italia se conocen como figurine Lavazza- en el año 1949. El patrón que siguió la empresa turinesa consistió en imitar el de la empresa alemana Liebig, la edición quincenal de series de seis estampas en cartulina, agrupadas por temas, de una medida de 7x11 centímetros, ilustradas en el anverso y con texto en su reverso. Cada año se publicaban veinticuatro series. Además de promocionales sobre el café, la temática abarcaba Historia, Geografía, Naturaleza, Literatura, Educación Cívica, etc. De los dibujos se encargaron artistas turineses, e incluso algunos de ellos redactarían el texto. La última serie, la número 283, aparecería en 1969, coincidiendo con la entrada en vigor en Italia de una ley que prohibía este tipo de acciones promocionales. Las once últimas series impresas no llegaron a distribuirse. Treinta y seis series más se encontraban en fase de preparación, entre ellas una dedicada a la llegada del hombre a la Luna. Paralelamente a estas más artísticas Lavazza editó en 1937 series dedicadas a estrellas de cine de la Metro Goldwyn Mayer y a principios de la década de los cincuenta algunas dedicadas a ciclistas y futbolistas.


Cromos cinco y seis.


La de nuestro interés, la serie número 88, se editó en 1954, se tituló Come si imbalsamano gli animali, en español Cómo se disecan los animales, y fue dibujada por Giovanni Gallelli, que fue quien se encargó de las series relativas a las Ciencias Naturales, en total cincuenta y seis. En la primera estampa se representan algunas herramientas y materiales básicos. En la segunda, tomando a partir de ahora como ejemplos una oropéndola y una ardilla, el principio del desollado y el sistema de alambrado. En la siguiente el esquema de la estructura que sostiene el animal. En la cuarta estampa el montaje y cosido de los sujetos: La quinta muestra el vendaje envolvente y el secado. Finalmente la última tarjeta muestra los ejemplares terminados y trasladados a su peana definitiva. Los textos del reverso están acorde con las imágenes y estas, como el lector podrá comprobar, son suficientemente ilustrativas.


Reverso del segundo cromo.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2020.