El Museo de Historia Natural de Venecia.


La fachada del Museo desde el Gran Canal (1).


El Museo de Historia Natural de Venecia tiene su origen en la cesión de sus colecciones y el edificio que las contenían que el patricio local Teodoro Correr legó a la ciudad con la condición de que se convirtiera en museo público y los fondos se mantuvieran y aumentaran. Correr, que a su fallecimiento en 1830 dejó también una importante dotación económica para ello, había acumulado además de objetos de historia natural, libros, manuscritos, grabados, pinturas, antigüedades, armas, numismática y filatelia, mientras vivió permitió a escritores y académicos el acceso a Ca' Correr, palacio ubicado en la plaza de San Marcos.


La sala convertida en una Camera delle Meraviglie renacentista.


Así pues en 1836 el ayuntamiento abre al público el Museo Civico e Raccolta Correr. Pronto comienza a crecer con las donaciones de colecciones como la ornitológica de Niccolò Contarini (1849), las etnográficas de Giovanni Miani (1862) y del conde Alessandro Pericle Ninni (a partir de 1876), el herbario de Giovanni Zanardini (hacia 1878) y la malacológica de Gian Battista Spinelli (1880), y como suele ocurrir, se precisa de más espacio. La Comuna adquiere por unos 80.000 florines y restaura el Fontego dei Turchi, con fachada al Gran Canal, donde se trasladan en 1865 la mayoría de los objetos del Museo Correr, excepto los de Historia Natural que se quedan en Ca' Correr. La notable afluencia de visitantes al Museo Cívico conlleva una nueva mudanza, en 1922 las colecciones que se exponían en Fontego dei Turchi se trasladan al Palacio Real y a parte de la Nueva Procuraduría, en la Plaza de San Marcos. El ingeniero y malacólogo Giorgio Silvio Coen, aprovechando la circunstancia, propone transferir, entre otros, el Museo de Historia Natural a Fontego dei Turchi, donde permanece desde 1923. En 2019 se rebautizaría como Museo di Storia Naturale di Venezia Giancarlo Ligabue, en honor del paleontólogo y empresario local, presidente del museo durante 36 años, que contribuyó además con la donación de unos 2.000 fósiles.


Sala con los trofeos de caza de Giuseppe De Reali.


En la actualidad los fondos del Museo suman unos dos millones de especímenes, siendo la más númerosa la colección entomológica, alrededor de 600.000 ejemplares. En la primera planta se ubican la Sala de los Cetáceos, donde se expone el esqueleto de una ballena, y el Acuario; mientras que en la segunda planta salas más pequeñas albergan tres exposiciones, la de Paleontología, dedicada a Giancarlo Ligabue; la titulada Coleccionar para sorprender, coleccionar para estudiar sobre la evolución del coleccionismo naturalístico y de la museología, donde en una de las estancias se recrea un gabinete de curiosidades y en otras se muestran los trofeos de caza africanos de finales del XIX donados por la familia del conde Giuseppe De Reali en 1937, expuestos tal y como el cazador los dispuso en su domicilio, además de la colección zoológica y etnográfica que Napoleone Forin reunió entre 1950 y 1972 en Kenia y Somalia; y finalmente las cinco salas que agrupan La estrategia de la vida, sobre la variedad de formas de vida y la complejidad de adaptaciones y especializaciones.


La segunda sala con objetos de la donación de la familia de De Reali.


En los últimos años a las colecciones históricas ya referidas y a la del Instituto Veneciano de Ciencias, Letras y Artes se han sumado otras notables, como la entomológica de Giordani Soika (1983), la de vertebrados e invertebrados de Giacomo Bisacco Palazzi (1986), la malacológica de Paolo Cesari (1993) o la ornitológica de 461 aves disecadas de Giuseppe Perali.

En 2011 se renovó por completo el Museo. Este, que a su vez es sede de la Sociedad Veneciana de Ciencias Naturales, dispone de biblioteca y laboratorio de preparaciones zoológicas, ofrece actividades educativas y visitas guiadas, y edita un boletín. El visitante tiene la opción de alquilar una audioguía o visitar la tienda de recuerdos.


La colección ornitológica Perali, almacenada.


Créditos.-
 (1) Imágenes propiedad del Museo di Storia Naturale di Venezia Giancarlo Ligabue.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2020.


Recursos:
Página web del Museo di Storia naturale di Venezia Giancarlo Ligabue.
Más artículos sobre Taxidermia y Museos en Taxidermidades.