"Taxidermie" , historieta de Dominique Goblet.


La ilustradora belga Dominique Goblet (1967) publicó en septiembre de 1994, al inicio de su carrera, Taxidermie, una historieta que se incluyó en el número 36 de la revista de cómics zuriquesa Strapazin (1). Hace años tengo archivadas un par de páginas, de las ocho de la obra, pero no he conseguido hasta ahora hacerme con la revista. Por esa razón no podré en esta ocasión escribir la sinopsis -tampoco la he encontrado-, solamente referenciarla -si algún lector dispone de ese número, aceptaré la donación-.


 

 

   "Entiendo su dolor, señor, pero creo que es mejor poner fin a su sufrimiento. Si hubiera venido antes, podríamos haber hecho algo contra las pulgas, pero ya es demasiado tarde... Han comenzado a desgarrarle el cerebro..."
   "El doctor Albert sueña con elevados sentimientos y sensaciones embriagadoras. Piensa entonces en el amor, la mayor obsesión de su vida."
 
 
 
 
 

"Museum museorum" (1704), de Michael Bernhard Valentini.




El médico y naturalista alemán Michael Bernhard Valentini (26 de noviembre de 1657-18 de marzo de 1729) nació en la universitaria ciudad de Giessen. Su padre, de nacimiento Velten, había latinizado su apellido. Michael, el mayor de dos hermanos, estudió Historia, Lógica, Metafísica y Matemáticas en la Facultad de Filosofía. Se licenció como médico en 1680 con la disertación De convulsionibus. Ejerció en Leiningen-Hardenburg y como médico militar. De vuelta a su ciudad natal en 1682 escribió Epistolica de nova matricis et morbonae muliebris anatome, ingresando al año siguiente en la Academia Naturae Curiosorum, a partir de 1687 redenominada Academia Nacional Alemana de Ciencias Naturales Leopoldina (1). Viajó por Francia, Paises Bajos e Inglaterra. En 1686 se doctoró y un año después asumió la cátedra de Física de la Universidad de Giessen, que en 1697 abandonaría por la de Medicina. En 1704 ingresó en la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín, y en 1715 en la Royal Society de Londres. En 1728 fue nombrado médico personal del emperador. Sus contactos con académicos europeos y del lejano Oriente facilitaron que acumulara gran cantidad de información y una extensa colección.
 

Breves instrucciones de desollado y conservación de pieles de aves de Elisha Lewis.


Capítulo sobre Taxidermia.
Miembro de la American Philosophical Society y de la Sociedad de Historia Natural de Filadelfia, el médico, y sobre todo, cazador y comerciante Elisha Jarret Lewis, publicó en 1851 The American Sportsman: containing notes on shooting; the habits of the Game Bird and Wild Fowl of America; the Dog, the Gun, the Field, and the Kitchen, en español El cazador americano: con comentarios sobre caza; hábitos de las aves cinegéticas y silvestres de América; el perro, el arma, el campo y la cocina, un libro que se reeditaría sucesivamente con éxito. La obra contiene referencias taxidérmicas en el capítulo treinta y uno, que siendo breves, reproduzco íntegras y traducidas a continuación:
 

"El Taxidermista" (1888), óleo de William Woodhouse.



The Taxidermist (1888) de William Woodhouse.

El Taxidermista (1888), obra del pintor inglés William Woodhouse, mide 70 por 60 centímetros. Según la información que sobre la obra facilitaba la empresa Summers Place, que remató la subasta del lienzo en septiembre de 2016 por 5.000 libras, aunque el pintor, que vivía en Morecambe, tenía como amigo al taxidermista de la cercana población de Carnforth Henry Murray, quien aparece retratado es George Mussell (1827-1909), taxidermista de Middlesborough.