Retrato del naturalista Edwin Ray Lankester por Leslie Ward.

El siguiente retrato donde aparece el naturalista británico Edwin Ray Lankester, obra de Leslie Ward, se publicó en el semanario inglés Vanity Fair el 12 de enero de 1905. La publicación incluía en cada entrega una litografía con el retrato o caricatura del "personaje del día". La dedicada a Ray Lankester era la número 946 e iba acompañada del siguiente texto: "Su religión es el culto a todo tipo de monstruos alados o con aletas. Jehu Junior". Mide 40x27 cm.
 

Retrato de Edwin Ray Lankester (1905) por Leslie Ward Spy.

Las patentes en Taxidermia.


Patente de 1880 de moldes para peces (1).


El alejamiento de la artesanía, los nuevos materiales y la presión de la industria proveedora de productos para Taxidermia ha multiplicado el número de marcaspatentes y diseños registrados. En cualquier caso se registran con la esperanza de fabricarlas y comercializarlas de manera exclusiva, o bien con el propósito de venderlas a algún industrial que apueste por ponerlas en el mercado. La patente o el diseño supone la explotación en régimen de monopolio de una innovación o supuesta innovación -con frecuencia se registran invenciones ajenas- por un periodo de tiempo limitado y en un lugar determinado, y se rige por la legislación de propiedad industrial. Como es sabido, las patentes frenan la difusión de las innovaciones y va en contra de la competencia, pero ese es otro debate. El registro de las patentes es público, una persona o empresa tiene derecho a conocer si su invento es tal. En ocasiones algo que ya existe y no está registrado es patentado por algún avispado. Las disputas en los tribunales son frecuentes.

"Exorcismo en Georgia", reincidiendo en el estereotipo.

Una más con antropotaxidermia, y ya llevamos unas cuantas. En esta ocasión se trata de Exorcismo en Georgia, cuyo título original en inglés es The Haunting in Connecticut 2: Ghosts of Georgia, una película estadounidense de terror del año 2013 dirigida por Tom Elkins, versión de un telefilme documental de ficción del canal Discovery de 2002, que se publicitó como "basada en una historia real", la acontecida a la familia Wyrick. De una duración de 101 minutos, fue producida por la independiente Gold Circle Films.
 

El taxidermista trabajando en su taller.

El taxidermista Abraham Dee Bartlett, director del zoo de Londres.

Abraham Dee Bartlett (1).
Nacido el 27 de octubre de 1812, Abraham Dee Bartlett, hijo de peluquero, comenzó joven asistiendo a su padre como aprendiz en el negocio familiar. Interesado por los animales desde niño frecuentó Exeter Exchange, el zoológico y tienda de animales vivos del Strand londinense, propiedad de Edward Cross, amigo de su padre. Fue Cross quien le dio a conocer la Taxidermia, actividad en la que Bartlett se establecería por cuenta propia en 1834 en Little Russell Street. Su proximidad al British Museum, tan sólo a unos cincuenta metros, y su relación con zoológos y coleccionistas favoreció la prosperidad del negocio lo que le obligó a ampliarlo y trasladarlo a Great College Street, en Camden Town. Bartlett, que se consideraba naturalista, publicó su primera comunicación a la Sociedad Zoológica de Londres en 1839. Bartlett se casó con Lydia Norvall con quien compartió seis hijos. Los dos varones, Edward y Clarence, practicarían asimismo la Taxidermia.