El gran pez diablo disecado expuesto en Barcelona en 1898.


Noticia sobre el pez diablo publicada en La Vanguardia.
El 24 de septiembre de 1898 el diario La Vanguardia de Barcelona publicaba la siguiente noticia:
   "Ayer se abrió al público en la plaza de la Paz un pabellón en el que se halla expuesto un pescado de forma rara y poco conocido, que se le denomina Pez Diablo y que recientemente fue cogido en aguas de Rosas.
   Los expositores, que han decorado e iluminado el local de un modo conveniente y adecuado, vieron ayer colmados sus esfuerzos con el despacho de buen número de entradas que es de esperar irán en aumento estos días de fiesta por el deseo, natural an el público, de ver un ejemplar curioso, como lo son siempre los monstruos del mar.
   El dictamen que del mismo ha dado el doctor Mir es el siguiente:
   «Peces Diablos o Diablos de Mar.— Así se han denominado vulgarmente varias especies del género Cefalopterus, Duméril, Dierobatus, Blainville, y que se han incluido en la familia de los Ráyidos. Estos peces alcanzan una magnitud enorme, pues se han visto algunos que medían más de 8 metros de diámetro transversal por 6 de largo, sin contar la cola que es siempre delgada y a manera de látigo.
Grabado antiguo de un pez diablo (1).
   Moran por lo general en los países cálidos y raras veces se encuentran en el Mediterráneo; viven comúnmente en el fondo de los mares y en sitios lejanos de las costas, acercándose alguna vez a estas en primavera y verano; su nado es de una velocidad asombrosa; aliméntanse de peces y moluscos, siendo tan sumamente voraces, que unido esto a su mucha agilidad, gran magnitud y a la colosal fuerza, bien pueden considerarse como un verdadero azote para los demás animales de que hacen uso como alimento. Su carne es ácida, dura y nociva o al menos muy indigesta.
   Un viajero que fue a Siam en el siglo VII y que en 1686 publicó las impresiones de su viaje, llama
Pez Diablo a uno de estos monstruos marinos que pudo observar. Más tarde otros viajeros hacen también mención de tan enormes Ráyidos; y Lavaillant [Levaillant] escribe que en uno de sus viajes observó tres de dichos peces, habiendo logrado pescar uno que, según dicho autor, medía 7 metros de ancho por 6 de largo, excluyendo la cola. Su boca, dice, era tan ancha, que podía engullir fácilmente un hombre. El peso, según cálculo, excedía de mil kilogramos.
   El Pez Diablo o
Cefalóptero (llamado así por la especie de aletas que lleva a los lados de la cabeza) que tenemos el gusto de exponer al público, fue cogido al 30 de agosto último con la almadraba que existe en la bahía de Rosas. Sus dimensiones son de unos 5 metros de punta a punta de aleta, 4 metros da largo, exceptuando la cola que es delgadísima, la cual medirá cerca de 2 metros. 
   Pesaba próximamente 1.500 kilogramos. Su carne se consideró venenosa y tanto fue cierto, que a los encargados de disecarlo se les hincharon las manos y tuvieron que cesar en el trabajo por algunos días. Carecía de lengua y tenía, en vez de dientes, una suerte de tendón con hendiduras o divisiones puestas de tal modo que podían compararse a la disposición que presentan las teclas de un piano.»"
 
Aquel ejemplar de manta o pez diablo (Mobula mobular), pescado en Rosas, en la Costa Brava norte, fue efectivamente descrito por Manuel Mir Navarro, doctor en Medicina y Cirugía y  catedrático de Historia Natural del Instituto Provincial de Enseñanza Secundaria de Barcelona. Su exhibición ya  disecado se hizo coincidir con las Fiestas de la Mercè, la fiesta mayor de Barcelona, con el preciso propósito de convertirse en una atracción más y obtener mayor beneficio económico. Tanto su envergadura de unos cinco metros, como el peso del ejemplar, tonelada y media, coincidiría con los registros máximos de esta especie común en el Mediterráneo consignados en bases de datos (2). La plaza de la Paz o del Portal de la Paz, el lugar donde se expuso, es justo la glorieta donde se encuentra el monumento a Cristóbal Colón, al final de las Ramblas. Desconozco qué disecadores realizaron el trabajo, quién lo encargó, y si fue lucrativo.
 
 
Tarjeta postal de A. L. Kahn posando junto a su captura ya disecada en 1933.

 
Por otra parte, las noticias sobre capturas de este tipo de peces se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Así, por ejemplo, en agosto de 1933 A. L. Kahn, un fabricante de seda de vacaciones, patrón de barco, capturó una mantarraya gigante (Mobula birostris) (3) en la costa de Nueva Jersey que medía más de 6 metros de envergadura y pesaba alrededor de 2.500 kilos. El ejemplar fue expuesto durante algunos días en el muelle del puerto de Brielle, Nueva Jersey, y su propietario cobró 10 centavos a los curiosos. Recaudó unos 3.00o dólares que se emplearon en la compra de un nuevo camión para los bomberos locales. Tras ser disecado por un taxidermista, Kahn lo expuso en Nueva York y prosiguió recaudando para fines sociales. Más recientemente, en abril de 2015, otra mantarraya, en este caso de unos 8 metros de envergadura, fue pescada accidentalmente en la costa peruana y su imagen apareció igualmente en los medios de comunicación. En la actualidad las mantas se encuentran en peligro de extinción.

 
Notas y créditos.-
(1) Grabado coloreado de Jean Gabriel Pretre, tallado por Louviers, perteneciente al Dictionnaire des Sciences Naturelles  publicado por F. G. Levrault en París entre 1816 y 1830.
(2) Fishbase.org .
(3) La mantarraya gigante oceánica, pariente de la mediterránea, llega a medir siete u ocho metros de envergadura.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2021.