Recién acuñado el término Taxidermia se inicia un siglo, el XIX, en el que el arte del disecado de animales se expande, populariza y perfecciona a un ritmo notable. La fórmula del jabón arsenical, el preservativo más efectivo creado hasta el momento, ha dejado de ser secreta y la mayoría de manuales la recogen.
|
Grabado de Observations et experiences sur l'art d'empailler les oiseaux (1801) de Hénon y Mouton-Fontenille.
|
Entre los tratados publicados este siglo destacamos por orden cronológico Observations et experiences sur l'art d'empailler les oiseaux (1801) de los lioneses Jacques-Marie Hénon y Jacques Marie Philippe Mouton-Fontenille de la Clotte, el primer texto francés que propone emplear en las aves un maniquí o cuerpo artificial fabricado en este caso con estopa e hilo en vez del simple henchido. Como conservante aplican un licor curtiente de creación propia compuesto por agua, quina, corteza de granada y encina, raiz de genciana. ajenjo, tabaco y alumbre en polvo. En 1803 Louis Dufresne, jefe del laboratorio de Taxidermia del Museo de París, publica su influyente artículo Taxidermie en el Nouveau Dictionnaire d'Histoire Naturelle. En sus cincuenta y ocho páginas el autor utiliza con profusión la denominación Taxidermia y reivindica tanto el empleo del jabón arsenical como la figura de su creador, Jean-Baptiste Bécoeur. Taxidermy, el texto de Dufresne traducido y publicado en 1820 por la ilustradora y naturalista Sarah Bowdich Lee se convirtió en el primer manual publicado en Inglaterra; aunque fue otra obra, The Taxidermist's Manual (1833) del capitán Thomas Brown, basada igual y principalmente en Taxidermie de Dufresne y que se reeditaría durante décadas, la más decisiva para el impulso definitivo de la Taxidermia en los países de habla inglesa.
|
El manual de Pierre Boitard de 1825. |
Johann Friedrich Naumann, en su libro Taxidermie,
(1815) es el primer autor en referirse al empleo de un cuerpo ficticio
artificial, confeccionado con estopa e hilo, en este caso para mamíferos pequeños y
medianos. En 1816 el naturalista neerlandés Martinus Slabber publica Verhandelilng over Opzetten van Vogelen, el primer tratado taxidérmico publicado en los Países Bajos. Al año siguiente aparece Instrucción sobre el arte de preparar los objetos de Historia Natural en general, el primer tratado de Taxidermia en español, escrito por el entomólogo y profesor de Física suizo Juan Mieg. No obstante no será hasta 1849 cuando se edite el primer libro sobre la materia publicado por un autor español, Nociones de Taxidermia a cargo del boticario barcelonés Joan Grau-Bassas Torà. Probablemente el tratado más vendido, reeditado y traducido del siglo XIX sea Manuel du Naturaliste Préparateur (1825), obra de Pierre Boitard; su traducción inglesa por Samuel Kettell en 1831 se convirtió en el primer manual publicado en los Estados Unidos. Faltaban tres décadas para que Solomon H. Sylvester, con su breve The Taxidermist's Manual (1865), se convirtiera en el primer autor estadounidense que publicara un libro de Taxidermia.El alemán Philipp Leopold Martin, que había trabajado en el Museo de Berlín y en el Gabinete Real de Historia Natural de Stuttgart, considerado el iniciador de la dermoplastia moderna, publica Taxidermie (1869), al que al año siguiente seguiría un segundo volumen Dermoplastik und Museologie. En 1878 Alexander Montagu Browne, conservador del Museo de Leicester, publica Practical Taxidermy, donde menciona por vez primera el uso del bórax como preservativo en Taxidermia. Lo empleaba un taxidermista de Birmingham llamado Robottom, también para curtir pieles. Siguiendo con las publicaciones, el siglo XIX concluye con un lustro en el que se editan tres grandes y notables tratados de Taxidermia: William Temple Hornaday, hasta el año anterior taxidermista del Museo Nacional de Historia Natural de Washington, publica Taxidermy and Zoological Collecting (1891); Oliver Davie, taxidermista privado, con mucho empeño consigue autoeditar mediante suscripción su Methods in the Ar of Taxidermy (1894); y Montagu Browne publica Artistic and Scientific Taxidermy and Modelling (1896), un clásico y referente obligado. En julio de 1891 se empezó a editar The Taxidermist que, aunque efímera, se convertiría en la primera revista de Taxidermia de la Historia.
|
Los tratados de Hornaday, Davie y Browne.
|
|
El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York en 1892 (1).
|
Algunos taxidermistas que alcanzarían notoriedad se incorporan a las plantillas de los museos, como por ejemplo Hermanus Hendrikus ter Meer sénior, miembro de una destacada saga, quien en 1854 ingresa como aprendiz en el Museo de Leiden, siendo nombrado en 1886 jefe del taller de Taxidermia. Practicante de la dermoplastia, situó al museo holandés entre los grandes del mundo. En 1882 el ya citado Hornaday comienza a trabajar en el Museo Nacional de Estados Unidos de Washington como jefe del recién creado Departamento de Taxidermia; y en 1894 es Carl Ethan Akeley quien ingresa en el Museo Field de Chicago, donde aplicará y mejorará su técnica de montaje de mamíferos que años más tarde sería bautizada como esculturodermia. Tanto Hornaday como Akeley empezaron su carrera en el Ward's Natural Science Establishment de Rochester, Nueva York, fundado en 1862 por Henry Augustus Ward, el mayor proveedor de especímenes disecados de la época en los Estados Unidos, empresa que en la práctica se convertiría en un centro formador de destacados taxidermistas. Fue precisamente en el Ward's donde se fundó en 1880 la Asociación de Taxidermistas Americanos, que contribuyó a una rápida evolución de la taxidermia estadounidense. Por su parte Jules Terrier, empleado desde 1866, será el introductor en 1894 en el Museo de París de la técnica dermoplástica para el montaje de grandes mamíferos.
|
Método esculturodérmico de Carl Akeley de una gacela de Soemmerring (2).
|
Algunos renombrados establecimientos de Taxidermia nacieron también en aquella época. Pierre-Jacques Verreaux abre su comercio en la Place des Vosges de París en 1803, una tienda que cerraría en 1899. También en la capital francesa Jean-Baptiste Deyrolle funda en 1831 un negocio que todavía en la actualidad permanece abierto. Edward Gerrard, miembro de una popular saga londinense de disecadores fundó la empresa que se conocería como Edward Gerrard & Sons en 1850, cuya sección de Taxidermia alcanzaría el año 1965. Por su parte James Rowland Ward, miembro de otra conocida saga londinense, hizo lo propio en Harley Street en 1872 -la sección de Taxidermia de Rowland Ward cerraría en 1970-. Durante la década de los noventa Eugene Melville Van Ingen funda en Mysore, India, otra de las grandes firmas de Taxidermia que superaría el siglo de vida.
|
A Fight in the Tree Tops (1879) de Hornaday (3).
|
Entre los trabajos destacados o icónicos del XIX podemos destacar el elefante Hans, montado sobre una escultura de madera, terminado por Dufresne en 1803. También en el Museo de París Pierre-Antoine Delalande montó en 1807 la elefanta Parkie y años más tarde hizo lo propio con la jirafa que proporcionó el viajero François Le Vaillant. En 1825 Paolo Savi prepara para el Museo de Historia Natural de la Universidad de Pisa su diorama Agarre de jabalí. Al año siguiente es disecado Visir, el caballo de Napoleón. En 1845 Théodore Poortman, taxidermista del Museo de París, monta Zarafa, la jirafa hembra propiedad del rey Carlos X. En 1852 Théodore Poortman concluye en el mismo museo el
montaje de un macho adulto de gorila y una cría, los primeros de esa
especie disecados en el mundo; para ello tomó como modelo una escultura de arcilla a escala, algo novedoso. August Wilhelm Malm termina en 1866 la ballena azul del Museo de Gotemburgo, el único ejemplar de dicha especie disecado en el mundo. William Temple Hornaday, empleado entonces en el Ward's Natural Science Establishment, finaliza en 1879 el montaje de un primer grupo de orangutanes que se conoció como A Fight in the Tree-Tops, un grupo que marcaría el comienzo del progreso de la Taxidermia museística en los Estados Unidos. Al año siguiente, en la reunión fundacional de la Society of American Taxidermists, se exhibiría The Flamingo at Home, un diorama perfectamente ambientado, obra de Frederic S. Webster. En 1886 Carl Akeley y William J. Crichtley, empleados por entonces del Ward's Natural Science Establishment de Rochester, terminan de montar el elefante Jumbo para el empresario circense Taylor Phineas Barnum. En 1888 Hornaday, empleado entonces del Smithsonian, concluye su Grupo de Bisontes, una obra con excepcional acogida. Al año siguiente Rowland Ward realiza el grupo Elefante atacado por una tigresa para Luis Felipe de Orleans.
|
Correo árabe atacado por leones (1867) de la Édouard Verreaux (4).
|
Para terminar, recordar tan sólo algunas curiosidades, como por ejemplo que en en la década de 1825 a 1835 se dieron algunos casos de Taxidermia humana o antropotaxidermia. Que Charles Darwin aprendió a disecar en 1826 con John Edmonstone, un esclavo negro liberado que a su vez había aprendido del excéntrico terrateniente Charles Waterton, este último autor de Wanderings in South America (1825), una obra en la que daba a conocer su peculiar técnica consistente en montar las aves sin emplear alambres. O que un segundo personaje famoso que la practicó fue Theodore Roosevelt, futuro presidente de Estados Unidos, quien en 1870, cuando contaba doce años, recibió clases de John Graham Bell, colaborador del ornitólogo John James Audubon. La Taxidermia pues se había extendido y otras artes comenzaron a dar testimonio de ello, por ejemplo la pintura y el grabado, o la literatura.
Créditos.-
(1) Ilustración publicada en Harper's Weekly el 3 de diciembre de 1892.
(2) (c) Field Museum of Natural History . CC-BY-NC . 25a61eba-c263-4420-b563-449e9b448b18 . https://collections-zoology.fieldmuseum.org/catalogue/2501362 . (FMNH1363) . (acceso el 07-06-2019).
(3) Ilustración de Taxidermy and Zoological Collecting (1891) de Hornaday
(4) Fotografía de Melinda McNaugher/Carnegie Museum of Natural History.