El león del rey Federico I de Suecia.


Por su comicidad la imagen del león disecado que perteneció al rey Federico I de Suecia es bastante recurrente en internet. Conozcamos su historia.
 
 
El león del rey Federico I de Suecia (1).

 
En 1516 Baba Aruj, conocido como Barbarroja, el famoso corsario turco, conquista Argel y se proclama sultán. Al año siguiente para defenderse de los españoles se alía con el Imperio Otomano, convirtiendo Argel en provincia y permaneciendo él como gobernante, estableciendo la que se conoce como Regencia de Argel. En 1518 Baba Aruj fallece y le sucede como gobernador o beylerbey (2) su hermano Jeireddín, que hereda además el mote de Barbarroja. Desde el siglo XVI aquella ciudad, y también otros puertos importantes del norte de África como Orán y Túnez fueron importantes bases de la pirateria. La principal fuente de ingresos de la Regencia provenía pues de los abordajes de los corsarios a los flotas cristianas y del comercio de esclavos. En 1634 operaban en el puerto de Argel unos 8.000 piratas. Periódicamente potencias como Francia, Inglaterra, Dinamarca y España bombardearon la ciudad para intentar mitigar el problema. A partir de 1671 Argel se libera de la dominación otomana y comienza la denominada era de los deys, forma política parecida a una monarquía electiva.

"An Annotated Bibliography on Preparation" (1989) de Rogers, Schmidt y Gütebier.


An Annotated Bibliography on Preparation.
En 1989 el Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh publicó An Annotated Bibliography on Preparation, Taxidermy, and Collection Management of Vertebrates with Emphasis on Birds, en español Bibliografía comentada sobre preparación, taxidermia y manejo de colecciones de vertebrados con especial énfasis en aves, un dosier de 190 páginas elaborado por Stephen P. Rogers, conservador de las Secciones de Aves, Anfibios y Reptiles,  Mary Ann Schmidt, de la Sección de Paleontología de los Vertebrados, ambos del Museo de Pittsburgh, y Thomas Gütebier, entonces en el Museo de Malmö.

La publicación pretendía, como afirmaba Rogers en el prefacio del trabajo, "reunir la mayor parte de la literatura sobre preparación de vertebrados y temas relacionados. Con énfasis en las aves, aunque se abarca la literatura pertinente a otros grupos de vertebrados. Una gran sección está dedicada a la preparación histórica debido a mi interés en este aspecto y porque estos primeros trabajos a menudo contienen ideas novedosas olvidadas hace mucho tiempo". Para conseguirlo los autores contaron con la colaboración de colegas de numerosos museos de todo el mundo.
 

"Amateur Taxidermy", artículo de 1875 en "Scientific American".


Grabado de Richard Ten Eyck.


La revista Scientific American del 13 de marzo de 1875 llevaba en portada el artículo Amateur Taxidermy, un texto que además ocupaba parte de la segunda página. Quizá lo más atractivo sean las ilustraciones. La xilografía de mayor tamaño de la primera página, titulada The Taxidermist at Work es obra de Richard Ten Eyck Jr., un grabador que tenía su taller en el número 128 de Fulton Street de Nueva York. Siete figuras esclarecedoras de los procedimientos, igualmente bellas, mostrando el disecado de un ave complementan las explicaciones. Los disecadores que asesoraron al redactor fueron Herman Ulrich y Christian H. Riedel, que tenían su establecimiento en el número 16 de North William Street de Nueva York.

"El gat, el taxidermista i el nord-americà", narración infantil de Mercè Company.


La nevera de la madre del taxidermista (1).
La prolífica autora catalana de literatura infantil Mercè Company publicó en 1991 el libro El gat, el taxidermista i el nord-americà, una narración destinada a público mayor de ocho años, ilustrada por Agustí Asensio, pareja de la autora y asimismo reconocido dibujante, quien dedica la obra a los gatos que tuvieron.
 
La historia de ficción es la de una familia amante de los gatos, casualmente los protagonistas se apellidan Asensio, Agustí, Mercè y sus dos hijas, que apenados por el fallecimiento de Mèu el gato protagonista, deciden disecarlo, trabajo que encargan a un taxidermista viejo conocido de Mercè, un antiguo novio suyo. Valentí Pujades, el disecador, realiza el trabajo con tal perfección -además dota al animal de movimiento-, que un cineasta norteamericano de nombre James Ford lo emplea con gran éxito en sus películas.

El "Manual práctico de disecado de aves" de Eiben.


Cubierta de la cuarta edición.
Christian Eberhard Eiben, naturalista aficionado sajón, publicó en 1882 Praktische Anweisung zum Ausstopfen der Vögel für alle Freunde der Ornithologie, es español, Manual práctico de disecado de aves para aficionados a la ornitología. Aquella primera edición alcanzaba las 58 páginas y carecía de ilustraciones. En 1893 se publicó una segunda edición, que sirvió para adecuarla a la nueva ortografía alemana y para ampliar el capítulo de preparación de las pieles con algunas recetas más. La tercera edición es de 1897, dos años después de su fallecimiento. Una circunstancia curiosa es que dicha tercera edición contiene un breve prefacio firmado por "el autor". El ejemplar de que dispongo y que he empleado para redactar este texto corresponde a la cuarta edición, de alrededor de 1900, de formato octavo, con 64 páginas y que sigue careciendo de ilustraciones. Se conoce una quinta edición en 1912.