El milano disecado de la serie de televisión "Badehotellet".


El profesor Adam Fjeldsø sale del taller del hotel con su milano disecado (1).


La serie Badehotellet (2013), en español conocida como Hotel El Balneario y en inglés como Seaside Hotel, producida por la televisión danesa TV2, drama y comedia, narra las relaciones entre los bienestantes clientes y los empleados de un hotel de temporada a orillas del Mar del Norte a partir de 1928, casi ajenos a la crisis económica y política mundial de la época. El éxito de la serie, emitida en numerosos paises, concebida para que cada temporada televisiva coincida con una estival en la ficción, ha conllevado que en la actualidad sigan rodándose y emitiéndose nuevos episodios. Un hilo de la trama que se sucede a lo largo de algunos de los capítulos de la primera temporada me ha sugerido incluirla en Taxidermidades.
 

"L'atélier du naturaliste Bonhenry", óleo de Georges Castex.


El cuadro se titula L'atélier du naturaliste Bonhenry, en español El taller del naturalista Bonhenry, está datado en 1893 y es obra del pintor francés Georges Castex. Se trata de un óleo sobre tela de un tamaño de 46x55 cm., de propiedad municipal, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de los Agustinos de Toulouse. Es uno de los más conocidos de Castex. Se tiene constancia de que el artista lo expuso en 1893 en el marco de la Exposición de la Unión Artística de Toulouse y al año siguiente en el Salón de los Artistas Franceses de París.
 

L'Atélier du naturaliste Bonhenry (1893) de Georges Castex (1).

 
La escena se ubica en el taller de Taxidermia de la que entonces se conocía en Toulouse como Maison Bonheur-Lacomme. Los personajes que aparecen en el cuadro son el taxidermista Philippe Lacomme a la izquierda, su suegro el también disecador Victor Bonhenry, tocado con su característico sombrero y siempre fumando en pipa, y a la derecha Mathilde, hija de Bonhenry y esposa de Lacomme.  Bonhenry, que como comentaremos más adelante tenía fama de bon vivant, observa el trabajo del yerno, que está preparando una cabeza de ciervo, mientras la esposa de este comenta en voz alta las noticias del periódico, una costumbre bastante común en la época en talleres y fábricas. El ambiente se antoja distendido. Los dos hombres se han servido un licor rebajado con sifón. Además de los correspondientes animales disecados -o no, el loro amazona de arriba a la izquierda parece vivo- que rodean a los personajes, colgada de la pared pende una guitarra, instrumento que Bonhenry tocaba ocasionalmente.

Fotografías de Eugène Trutat del Museo de Toulouse.


Esta serie de ocho fotografías del Museo de Historia Natural de Toulouse fueron tomadas por Eugène Trutat hacia finales del siglo XIX y quizá durante la primera década del XX. Nos muestran el taller de Taxidermia, algunas salas y algunos de los trabajadores del Museo. Se trata en su mayoría de negativos sobre placas de vidrio al gelatino de bromuro de plata.

En la primera imagen contemplamos al taxidermista Victor Bonhenry, desenfocado, rodeado de trabajos: un picozapato, un tapir, una cabeza y un rebeco entero, varios mamíferos y aves de menor tamaño, peces, una tortuga, pieles y fragmentos de esqueletos. Observamos con curiosidad la disposición de las piezas, de las herramientas y de los materiales.

 
El taller de Taxidermia del Museo de Toulouse (1).

Fotografías del establecimiento del taxidermista F. B. Finley en Portland.


F. B. Finley Taxidermist de Portland, Estados Unidos, hacia 1911.


Las tres primeras fotografías son de alrededor de 1911. La de arriba nos muestra al taxidermista F. B. Finley posando ante la puerta de su negocio entre cabezas de ciervo. En la segunda imagen, la siguiente, ya sin el disecador, comprobamos que en cierto momento añadió un servicio más, el de arreglo de pieles.