Las enfermedades infecciosas de origen biológico que amenazan al taxidermista.


Garrapata común (Ixodes ricinus) (1).
En un artículo anterior repasé las amenazas que para la salud del taxidermista supone el manejo de ciertos productos químicos. En este, sin voluntad de alarmar, comentaré los peligros a los que se expone manipulando los restos de los animales, así como otras enfermedades de origen biológico, las conocidas como zoonosis. Para ello recurro en primera instancia al artículo Los riesgos biológicos del oficio de taxidermista que en 2002 publicó Franz Jullien, taxidermista del Museo de Nacional Historia Natural de París, en colaboración de la doctora en Medicina Denise Anselme y de Laurent Péru, conservador del Museo de Historia Natural de Orleans. Creo imprescindible ampliar su difusión.
 
Jullien divide las enfermedades infecciosas susceptibles de ser desarrolladas por los taxidermistas en infecciones locales, enfermedades bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias, y las patologías causadas por priones. A las que él cita añadiré algunas más. Tampoco profundizaré en exceso para no desanimar al lector. Al final sugeriré algunas medidas preventivas.

"Owney", la mascota del Servicio Postal de los Estados Unidos.


Owney (1).


Se cuenta que hacia 1888 Owney, un perro callejero con traza de terrier, solía acompañar a su propietario, empleado de correos, a su trabajo en la oficina de Albany, Nueva York, y que se había acostumbrado a dormitar sobre las sacas de cartas. El animal incluso no permitía que nadie que no fuera funcionario de correos tocara las bolsas. El trabajador renunció al empleo y, creyendo que Owney sería más feliz quedándose allí, no se lo llevó consigo. Albany era entonces un nudo ferroviario importante y Owney comenzó a viajar en los vagones postales acompañando las valijas, y más tarde en trenes correo.  Los ferroviarios postales comenzaron a considerarlo talismán.
 

"The Landlady", historia breve de terror de Roald Dahl.


La patrona de la pensión invita a un té al recién llegado (1).

"Billy Weaver había salido de Londres en el cansino tren de la tarde, con cambio en Swindon, y a su llegada a Bath, a eso de las nueve de la noche, la luna comenzaba a emerger de un cielo claro y estrellado, por encima de las casas que daban frente a la estación. La atmósfera, sin embargo, era mortalmente fría, y el viento, como una plana cuchilla de hielo aplicada a las mejillas del viajero.
   —Perdone —dijo Billy—, ¿sabe de algún hotel barato y que no quede lejos?
  —Pruebe en La Campana y el Dragón —le respondió el mozo al tiempo que indicaba hacia el otro extremo de la calle—. Quizá allí. Está a unos cuatrocientos metros en esa dirección.

"Guía breve de conservación animal" de Friedrich Dahl.


Cubierta de la segunda edición.
Hijo de granjero, el zoólogo aleman Karl Friedrich Theodor Dahl (Rosenhofer Brok, actual Dinamarca, 1856 - Greifswald, Alemania, 1929), estudió en las universidades de Leipzig, Friburgo, Berlín y Kiel. Interesado por la biogeografía y el estudio de las arañas, tras habilitarse como profesor asociado viajó a los Países bálticos y al archipiélago Bismark, actualmente perteneciente a Papúa Nueva Guinea. En 1898 accedió al cargo de conservador de las colecciones de arácnidos del Museo de Berlín, puesto que mantuvo hasta su jubilación. Autor de decenas de artículos científicos, en 1904 publicó Kurze Anleitung zum wissenschaftlichen Sammeln und zum Conservieren von Tieren, en español Guía breve de coleccionismo científico y conservación animal, un manual de 59 páginas con 17 ilustraciones. Basado en su experiencia, Dahl aconsejaba en su libro acerca de los lugares y momentos adecuados para recoger especímenes, los artilugios para su captura, y finalmente la forma de preparar, conservar y empaquetar los animales.

Friedrich Dahl.
En 1908 aparecería una segunda edición ampliada de Kurze Anleitung, en la que el autor añadió un resumen de la clasificación del Reino Animal y asesoraba además acerca de cómo crear una colección científica. El volumen alcanzaba ahora las 143 páginas y las 268 ilustraciones. A la parte de nuestro interés, la tercera, la dedicada a la preparación y conservación de animales, en esa reedición simplemente se añadieron algunos párrafos.
En el prefacio de la primera edición Dahl citaba dos tratados de Taxidermia notables, Taxidermie (1815) de Johann Friedrich Naumann, y la edición de 1898 de la homónima Taxidermie de Philipp Leopold Martin. En la reedición de su obra Dahl trasladaba su breve referencia a la Taxidermia casi al final de la obra, al apartado consagrado a las colecciones científicas, citando en una nota al pie la obra de P. L. Martin. Kurze Anleitung vio una tercera edición en 1914.

Viñeta de George Clark de la serie "The Neighbors".




"Deberías alegrarte de estar casada con un hombre interesado en la decoración de interiores."

 
La viñeta es obra del dibujante estadounidense George Clark, pertenece a su serie The Neighbors, Vecinos, y se reprodujo en el número de invierno de 1963 de la revista Modern Taxidermist

The Neighbors, que se publicó a diario de forma sindicada en numerosos periódicos estadounidenses entre 1939 y 1976, mostraba con finura aspectos humorísticos de una familia de clase media. Sucesora de Side Glances (1928-1939) del propio Clark, en el mismo año de su lanzamiento se desdobló en la tira dominical Our Neighbors, the Ripples, y The Ripples entre 1939 y 1948.