Un naturalista en su gabinete (1872) de Manuel Amell Jordà (1). |
El óleo sobre lienzo Un naturalista en su gabinete, obra de Manuel Amell Jordà, está datado en 1872. En él el artista representa a un anciano naturalista, vestido con chaqué y pantalones de terciopelo azul, consultando un libro en su biblioteca, apoyado sobre una mesa en la que hay más tratados, algunas hojas y plumas de escritura, una pecera con carpines, y detrás de ella una garza real y un búho chico disecados. El formato de la obra es de 67x49'5 centímetros y se conserva en los almacenes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), no está expuesta. Al MNAC llegó procedente del legado del empresario y político Camil Fabra Fontanils, fallecido en 1902.
Manuel Amell Jordà (Barcelona, 1843- París, 1909) fue un comerciante aficionado a la pintura que asistió a las clases de la Academia de Bellas Artes de Barcelona y fue discípulo de Josep Serra Porson. De estilo costumbrista, participó en las Exposiciones de Bellas Artes de Barcelona entre 1866 y 1872. Expuso en varias ciudades catalanas y francesas. A partir de 1870 participó en las Exposiciones Nacionales -el Museo del Prado le adquirió Cocina en una casa de campo (1887)-, y en 1889 en la Exposición Universal de Barcelona. Durante años residió en Francia, donde falleció.
Crédito.-
(1) Imagen propiedad del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
Bibliografía:
Manuel Ossorio Bernard Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Imprenta Moreno y Rojas, Madrid, 1883-1884.
Recursos:
Más artículos sobre Pintura y Taxidermia en Taxidermidades.