La novela El hombre que ríe (1869) es junto a Los Miserables y El noventa y tres una de las grandes obras del escritor romántico francés Victor Hugo. Está ambientada en la Inglaterra de finales del siglo XVII. El protagonista es Gwynplaine un niño abandonado, con la cara deformada con una sonrisa perpetua que crece junto a Dea, ciega y huérfana. Ambos son acogidos por Ursus, un curandero medio filósofo que recorre el país con su carromato y un lobo llamado Homo, su mascota confidente. Con los años la deformidad de Gwynplaine y la bella voz de Dea les valdrá para protagonizar un exitoso espectáculo teatral ambulante. Ello hasta que el joven descubre su origen noble.
Una escena de la novela evoca la decoración de los gabinetes o las boticas de médicos y farmacéuticos de la época en los que, además de frascos con esencias de plantas o libros, abundaban los animales disecados, casi siempre preparados por ellos mismos gracias a sus conocimientos tanto de cirugía como de botánica, de las plantas con propiedades conservantes. Ambos, médicos y boticarios, tienen su hueco como disecadores en la Historia de la Taxidermia.
Gwynplaine y Dea recién cobijados por Ursus (1). |
El pasaje lo hallamos en el Capítulo 5 del Libro tercero de la Primera parte, en el que durante una noche de helada ventisca Ursus acaba de cobijar en su carro a Gwynplaine que lleva una bebé en brazos, Dea, recogida aquella misma noche del regazo de su madre, una vagabunda que yacía muerta en la nieve. Ursus comparte su escasa comida con Gwynplaine y proporciona leche a Dea. Mientras los niños comen y se calientan, Ursus refunfuña y maldice. Su monólogo incluye el siguiente fragmento:
"¡Cómo vamos a hacerlo para estar tres en este barracón! Ahora se acabó. Entro a ejercer de nodriza, voy a alimentar el porvenir de la pillería de Inglaterra... ¡Y decir que de tres años a esta parte, si yo no hubiese sido saqueado por picosos de esta clase, ya sería rico! Homo estaría gordo, yo tendría un gabinete de medicina lleno de rarezas y con tantos instrumentos de cirugía como el doctor Linacre, cirujano del rey Enrique III; diversos animales de toda especie, momias de Egipto y otras cosas semejantes. Sería del Colegio de Medicina y tendría el derecho de servirme de la biblioteca construida en mil seiscientos cincuenta por el célebre Harvey, y de ir a trabajar en la linterna de una enorme cúpula donde se descubre toda la ciudad de Londres."
Victor Hugo. |
Crédito.-
(1) Fotograma de la película El hombre que ríe (1928), dirigida por Paul Leni.
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2023.
Victor
Hugo El hombre que ríe , traducción de J. Martínez Carrillo, en Obras inmortales, EDAF, Madrid, 1970.
Recursos:
Más artículos sobre Taxidermia y Literatura en Taxidermidades.
Más artículos sobre Taxidermia y Novelas en Taxidermidades.