L'art de conserver et de naturaliser les animaux. |
En 1910 el ingeniero agrícola Alphonse Blanchon publicó L’art de conserver et de naturaliser les animaux (vertebrés et insectes) et d’utiliser leurs dépouilles, en español El arte de conservar y de naturalizar los animales (vertebrados e invertebrados) y de utilizar sus restos. El manual tiene 392 páginas y está ilustrado con 143 figuras. La primera parte está dedicada a la preparación de vertebrados, mientras que la segunda lo está a la de insectos. En el primer capítulo aborda generalidades como las herramientas o los productos preservativos y aconseja acerca de la conservación de los animales disecados.
Como material de relleno de las pieles Blanchon propone algodón para los ejemplares pequeños, y estopa de lino o de cáñamo para los de mayor tamaño. El preservativo "que ofrece mejores resultados" segun el autor es el jabón arsenical de Jean-Baptiste Bécoeur compuesto como sabemos por arsénico pulverizado, tartrato de potasio, alcanfor, jabón blanco y cal. Se refiere además a tres variaciones del compuesto de Bécoeur, y cita el "preservativo sin veneno de Brown" (sic) (1) como el empleado en Inglaterra "para evitar el empleo siempre peligroso de una preparación arsenical". A continuación se ofrecen varias mezclas para la conservación de especímenes sumergidos en tarros con líquido, y termina el capítulo advirtiendo de tres enemigos de los "animales naturalizados": la luz directa del sol, la humedad y los insectos destructores.
Blanchon consagra dos capítulos a la preparación de las aves y otro al aprovechamiento de sus plumas. En un punto cita a otro autor conocido, Pierre Boitard (2), cuando indica cómo limpiar la liga empleada en ese método de caza. El autor se refiere a los varios métodos de desollado dependiendo de la incisión inicial (lateral, dorso o pecho), y opta por el ordinario desde el esternón hasta el ano. Observa además algunas particularidades como las pieles con exceso de grasa, las aves con la cabeza grande o con carúnculas, las patas palmadas, etc. Cita al autor Maurice Maindron (3) y a Édouard-Louis Trouessart, naturalista del Museo de París, cuando alude al relleno de las pieles para estudio. El montaje de aves lo realiza Blanchon sin cuerpo artificial, simplemente alambrando el interior del ejemplar -un alambre central al que se fijan los de las patas y en su caso los de las alas-, colmando la piel con el material de relleno, cosiendo la incisión, ubicando el ejemplar en su peana, colocando los ojos de vidrio, y ordenando y fijando las plumas para su secado envolviéndolas con hilo o sujetándolas mediante tiras de cartón. Blanchon apunta varios tipos de montaje, dependiendo de la naturaleza del animal o del fin decorativo del mismo.
En lo referente a mamíferos, su desollado es el ordinario que se practica en la actualidad. Para conservar la piel de los de talla pequeña bastará con aplicar jabón arsenical, mientras que para los grandes Blanchon propone el ya entonces tradicional baño curtiente en la siguiente proporción: 5 litros de agua, 500 gramos de alumbre y 1oo gramos de sal común; en el que las pieles permanecerán sumergidas mayor tiempo cuanto más gruesas sean, de uno a quince días, afirma. Para su montaje el autor describe el alambrado -alambre central al que se fijan los alambres de extremidades y cola- y atiborrado de la piel, el cosido, fijado a una peana -tabla, rama de árbol, según la naturaleza del animal-, la colocación de los ojos de vidrio, el modelado de la boca y lengua con masilla, y su pintado. Blanchon detalla particularidades sobre la preparación de murciélagos y pasa a describir el montaje de trofeos de caza, cabezas de ciervos y jabalíes, que realiza con una tabla central -clavada al óvalo posterior- a la que se fija el cráneo, regruesada con el material de relleno hasta formar el cuello. Al igual que en la sección de aves, el autor concluye la de mamíferos sugiriendo algunos montajes decorativos tales como cuernos, patas o pezuñas como tinteros, candeleros o pisapapeles, además del empleo de las pieles curtidas para abrigos o alfombras.
En el séptimo capítulo Blanchon aborda la preparación de reptiles, batracios, peces, y crustáceos. El desollado de las serpientes por la boca o a partir de una incisión en el vientre, rellenando la piel introduciendo un alambre regruesado con estopa, de acuerdo con el volumen del ejemplar; los saurios, las ranas y los sapos procediendo como con los mamíferos; o las tortugas separando el plastrón. Los peces desollados por el vientre, descarnados y tras aplicar conservante a la piel, montados con un sencillo alambrado henchiendo a continuación la piel, o bien introduciendo un cuerpo artificial tallado en madera. Describe otros métodos de montaje de peces, como el montaje de medio pez sobre madera o rellenándolo con arena y una vez seca la piel vaciándolo. Los pequeños crustáceos se pueden conservar en alcohol, o los más grandes separando la cola del caparazón, descarnando su interior y también las pinzas a través de los tejidos blandos, aplicando jabón arsenical al interior y reuniendo las partes desarticuladas con la ayuda de una tabla, cola, alfileres, etc., hasta su secado, momento en que se barnizarán. Como he avanzado, la segunda parte del libro está dedicada a la caza y preparación de insectos. No se conocen reediciones.
Henri-Louis Alphonse Blanchon (1865-?) firmó casi una veintena de libros, la mayoría de ellos de botánica y zoología, entre ellos: Canards, oies et cygnes, palmipèdes de produit, d'ornement et de chasse (1896), Comment on orne, on entretien et on repare sa maison, L'art de détruire les animaux nuisibles (1899), Demeures aériennes des animaux (1905), Les arts faciles de la jeune fille (1908), Manuel pratique du pisciculteur (1908), Notions élémentaires d'agriculture (1908), Le jardin fruitier et potager (1913), Plantes et fleurs à la maison (1913), Toutes les poues et leurs variétés (1924) o Le jardin d'agrément (1924). De su biografía apenas conocemos que en 1882 fue admitido como miembro en la Sociedad Nacional de Aclimatación de Francia, y que por entonces vivía en Étoile-sur-Rhône, cerca de Valence.
Notas.-
(1) En realidad "de Browne" por Montagu Browne. Véase la segunda edición de su Practical Taxidermy (1884).
(2) Autor de Le naturaliste préparateur (1825).
(3) Le naturaliste amateur (1903)
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2024.
Henri-Louis Alphonse Blanchon L’art de conserver et de naturaliser les animaux (vertebrés et insectes) et d’utiliser leurs dépouilles, Garnier Frères, París, 1910.
Recursos:
Artículo El jabón arsenical de Bécoeur en Taxidermidades.