Escenarios con Taxidermia en la novela "¡Noticia bomba!" de Evelyn Waugh.


Primera ed. inglesa de ¡Noticia bomba! (1).
Para redactar ¡Noticia bomba! (Scoop, 1938) el escritor y periodista Evelyn Waugh se basó en su propia experiencia tras ser enviado a Abisinia por el Daily Mail para cubrir la Segunda guerra italo-etíope (1935-1936). En 1936 publicó un primer libro, Waugh in Abyssinia, y dos años después Scoop en la que el escritor realizaba una sátira de los corresponsales en el extranjero. Durante aquella guerra él mismo envió a su periódico una primicia anunciando una invasión, y además telegrafiada en latín para que pasara desapercibida, pero aquella exclusiva no llegó a publicarse. Aquel suceso le inspiraría ¡Noticia bomba!.

La trama es la siguiente. Una guerra civil en el país ficticio de Ismailía está a punto de estallar. El periódico Daily Beast, propiedad de Lord Coppper, decide enviar un corresponsal para cubrir el suceso. El elegido por Cooper es John Boot, un novelista que comienza a destacar, pero a causa de un malentendido el enviado por el editor es William Boot, un joven soltero que vive lejos de Londres y que de vez en cuando manda al diario alguna colaboración sobre la vida en el campo. Ya en Ismailía y entre otros corresponsales, por casualidad el inepto de William Boot consigue una noticia exclusiva, que es publicada. A su regreso a la metrópoli, y para su tranquilidad, el mérito se le reconocerá al Boot novelista.

Las referencias a la Taxidermia en la novela son circunstanciales, siempre formando parte del decorado. Así, al principio del capítulo tercero del libro primero se nos describe el dormitorio de William Boot en su domicilio campestre:
   "Una ventana cuadrada, extrañamente situada a más de metro y medio de altura con respecto al bajo entablado, enmarcada de hiedra por fuera, acariciada por las ramas de una araucaria gigante; o una extensión de empapelado oculto en parte por una acuarela de la iglesia parroquial pintada en sus años más activos por Miss Scope, más un pequeño anaquel con libros de variada índole y un hurón disecado, cuya muerte por consumo de raticida le estropeó de punta a cabo unas vacaciones de Pascua cuando iba al colegio, eran, según se despertara mirando a derecha o izquierda, las imágenes que saludaban diariamente a William en Boot Magna."
Durante el viaje a Ismailía William Boot coincide en el barco con Corker, un periodista independiente que trabaja para la agencia Universal News, un personaje cínico que durante el trayecto le cuenta algunas verdades acerca del periodismo. Tras superar el canal de Suez su barco arriba a Adén. En el siguiente párrafo, casi al final del libro primero, los personajes acuden a admirar algunas curiosidades:
   "Tuvieron que pasar dos noches en Adén esperando al barquito que tenía que llevarlos a África. William y Corker fueron a ver la sirena disecada y los pozos de Salomón. Corker se compró unos chales japoneses y un juego de bandejas de Benarés; anteriormente había adquirido unas cuantas pitilleras, un collar de ámbar y una copia del sarcófago de Tutankamon durante las escasas horas que pasó en El Cairo; su habitación del hotel era un bazar de arte oriental."
Las sirenas, criaturas legendarias, se convirtieron en reales y se popularizaron durante el siglo XIX. Las sirenas disecadas creadas a partir de las pieles de medio cuerpo de mamífero y medio cuerpo de pez, abundaron expuestas en bares y otros establecimientos de las ciudades portuarias mediterráneas. No obstante, la que alcanzó mayor popularidad fue la que se conoció como Sirena de Fiji, que se expuso en Londres a mediados del XIX y que en años sucesivos el empresario y showman Phinneas T. Barnum exhibió con éxito en Nueva York.
 
Retomemos ¡Noticia bomba!. Al final del primer capítulo del libro segundo William Boot cena con Jack Banister, funcionario y excompañero en la escuela infantil, en la legación británica en Ismailía:
   "Jack Banister, apodado "Burro" cuando tenía diez años, residía en una pequeña villa del recinto de la legación. Él y William cenaron solos en una mesa iluminada con velas. Dos silenciosos muchachos de uniforme blanco los atendían. El animalito de compañía que se había procurado Banister, un leopardo que distaba mucho de estar completamente domado, ronroneaba junto a la chimenea. Cenaron agachadizas, cazadas recientemente por el primer secretario. Bebieron jerez y también borgoña y oporto, y, para celebrar la llegada de William, diversas rondas más de oporto. Luego se instalaron en sendas butacas y tomaron brandy. Charlaron del colegio y de los pájaros y las fieras de Ismailía. Banister le mostró su colección de pieles y huevos."

En el segundo capítulo del libro tercero mister Salter, el editor del periódico, visita la casa campestre de William Boot para intentar convencerlo de que asista al banquete de bienvenida, tras su regreso de Ismailía:
   "Mr. Salter accionó el picaporte. Se abrió sin dificultad. Era la primera vez en su vida que se introducía por su propia cuenta y riesgo en una casa ajena. Pero ahora lo hizo, y se encontró en un pasillo atestado de instrumentos deportivos, abrigos, mantas de paseo, un par de bicicletas y un oso disecado. Enfrente, unas puertas de cristal daban paso al vestíbulo. (...)"

Y poco más adelante, Salter se dispone a pernoctar en aquella casa, donde le asignan la habitación de Priscilla, la hermana de William Boot:
   "Una lámpara de petróleo rodeada de insectos otoñales y mariposas nocturnas iluminaba desde la mesita de noche de Priscilla una acogedora habitación de jovencita. Aparte de retirar el camisón y la esponja del tocador, apenas habían hecho nada para adaptarla de modo que fuera más adecuada para que la usase un varón. En los estantes y repisas había una veintena aproximadamente de animalitos de porcelana, junto con pezuñas de ciervo, colas de zorro, patas de nutria, una pezuña de caballo y otros trofeos de caza; (...)"
 
¡Noticia bomba!, considerada una de las grandes novelas, se adaptó al cine como serie para la BBC en 1972 y como telefilme en 1987, y como serie para BBC Radio en 2009.
 
Evelyn Waugh en 1940 (2).
Hijo de un editor y crítico literario, el novelista londinense Arthur Evelyn Saint John Waugh (1903-1966), miembro de una familia adinerada, estudió Historia contemporánea en Oxford. Durante un año trabajó como profesor en una escuela de Gales y a partir de 1925 como periodista. En 1928 publicó su primer libro Decadencia y caída, parcialmente autobiográfico.
En 1930 se convirtió al catolicismo. La mayoría de sus novelas son satíricas y reflejan la ausencia de valores de la aristocracia británica, y un buen número están inspiradas en sus viajes. Las más conocidas, Merienda de negros (1932), Un puñado de polvo (1934), ¡Noticia bomba! (1938) y Retorno a Brideshead (1945). Destinado en Yugoslavia, Waugh participa en la Segunda Guerra Mundial. Acerca de su experiencia en la contienda escribe la trilogía Espada de Honor, Hombres de armas (1952), Oficiales y caballeros (1955) y Rendición incondicional (1961). Su inacabada autobiografía es Una educación incompleta (1964).

 
Créditos.-
(1) Imagen propiedad de Dominic Winters Auctioneers.
(2) Fotografía de Carl Van Vetchen/Wikimedia Commons


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2024.
 
 
Bibliografía:
Evelyn Waugh   Scoop , Chapman & Hall, Londres, 1938.
Evelyn Waugh   ¡Noticia bomba! , traducción de Antonio Mauri, Anagrama, Madrid, 1985.
 
Recursos:
Artículos sobre Novelas y Taxidermia en Taxidermidades.
Artículos sobre Literatura y Taxidermia en Taxidermidades.